Durante su primer año de operaciones el Telescopio Solar fotografió manchas solares Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 mayo, 2023
El Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (NSF) es el más potente que apunta hacia nuestra estrella. Recientemente se publicaron 8 imágenes nuevas que muestran su potencial.
Se ubica en Hawái y puede observar al Sol con un detalle sin precedentes. Sus datos pueden ayudar a la comunidad científica a comprender mejor el campo magnético solar, así como los motores de las tormentas solares.
Imágenes del sol con gran detalle
Las imágenes fueron captadas desde el Generador de Imágenes de Ancho de Banda Visible (VBI). Este instrumento es de primera generación para el telescopio.
El telescopio fue inaugurado recientemente. Los datos con los que se elaboraron las imágenes forman parte de su primer ciclo. Se encuentra todavía en su Fase de Operaciones Comisionadas (OCP). Es un periodo de aprendizaje y transición en el que se ponen a prueba las capacidades del telescopio lentamente.
Entre los detalles que más resaltan en las fotografías están las manchas solares. Son regiones oscuras y frías de la superficie solar, esta zona se conoce como fotosfera. Ahí permanecen campos magnéticos fuertes.
Las dimensiones de las manchas varían. La mayoría de ellas son del tamaño de nuestro planeta y en algunos casos son más grandes.
También se reconocen grupos complejos de manchas solares. Estas pueden ser el origen de eventos explosivos como erupciones o ejecuciones de masa coronal que generan tormentas solares. Estos fenómenos influyen en la capa atmosférica más externa del sol, que se conoce como heliosfera. Esta capa tiene la capacidad de impactar a la Tierra y su infraestructura crítica.
En algunas regiones tranquilas del Sol se observan células de convección en la fotosfera; estas son organizaciones dinámicas de masa fluida a causa de una diferencia de temperatura como ocurre con las nubes de tormenta en la Tierra. Ahí se reconocen patrones brillantes de calor que consisten en flujos ascendentes de plasma rodeados por carriles más fríos de plasma descendente.
Por encima de la fotosfera se ubica la capa conocida como cromosfera. Ahí se reconocen fibras oscuras y alargadas que se originan en acumulaciones de campos magnéticos a pequeña escala.
Para el primer ciclo de operaciones se lanzó una convocatoria a la comunidad científica internacional. Después de una revisión de pares se hizo una selección y los proyectos de observación se realizaron en la ventana de oportunidad durante 2022, que se refiere al momento óptimo para la observación del año pasado.
Las imágenes que se hicieron públicas son apenas una parte de los datos que se recopilaron en el primer ciclo de operaciones. Muchos de los datos aún están en proceso de calibración para que sea posible enviarlos a investigadores y al público interesado. Esto es apenas una muestra de lo que podremos ver de nuestro Sol desde el telescopio Inouye.