Egipto se prepara para recibir a los participantes de la COP 27 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 octubre, 2022
En el sitio oficial de la Conferencia de las Partes (COP) 27 se puede seguir la cuenta regresiva. En unos días la ciudad de Sharm El-Sheikh en Egipto será la sede de uno de los encuentros internacionales más importantes del mundo.
El combate al cambio climático requiere acciones y eso es lo que se debatirá en esta reunión. “Nuestros esfuerzos colectivos para combatir los efectos adversos del cambio climático son necesarios/cruciales para garantizar un futuro sostenible para todos” se señala desde la presidencia del encuentro.
Un encuentro impostergable
En 2022 se ha publicado en diferentes entregas el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El IPCC se creó en 1988 con el fin de “facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta”, según menciona su sitio web.
Los resultados del sexto informe del IPCC muestran que el planeta vive condiciones difíciles de revertir. Ante este panorama es indispensable tomar acciones rápidamente para evitar que el cambio climático siga avanzando aceleradamente. En la COP 27 tendrán que discutirse las políticas a seguir para evitar un deterioro ambiental mayor.
El acuerdo de París de 2015 establece un objetivo de 1.5 grados Celsius como máximo en el alza de la temperatura promedio en el mundo respecto a la era preindustrial. Uno de los objetivos principales de esta COP 27 es establecer las acciones para conseguirlo y permanecer por debajo de los 2 grados adicionales respecto a la era preindustrial. También se busca que los participantes que estén en condiciones de asumir el liderazgo en estas acciones lo hagan.
En la COP anterior realizada en Glasgow se realizó un pacto internacional. En la reunión de este año se deberá crear un programa de trabajo ambicioso para conseguir la mitigación del cambio climático. Entre los grandes retos están la financiación de estas acciones y la colaboración internacional.
Las naciones en desarrollo no pueden quedarse fuera de las acciones pero necesitan el apoyo de las naciones industrializadas para lograr la conversión a estilos de vida más acordes a las necesidades climáticas. Que la COP 27 ocurra en Egipto tiene un gran valor simbólico.
África emite entre el 2% y el 3% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial; sin embargo, sufre los efectos de forma extrema, así lo reporta la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fenómenos climáticos como sequías, inundaciones y estrés hídrico afectan fuertemente a las comunidades, economías y ecosistemas, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
África sufre el cambio climático en distintas formas. El estrés hídrico afecta a 250 millones de personas en África y se prevé que para 2030 podría provocar que 700 millones de personas sean desplazadas. La temperatura en aquel continente se ha elevado más que la media mundial; su promedio de temperatura se elevó 0.3 grados Celsius entre 1991 y 2021.
Sus costas también sufren el aumento del nivel del mar más rápido que el promedio mundial, lo que aumenta erosiones costeras e inundaciones. Las zonas más afectadas son los alrededores del Mar Rojo y el suroeste del Océano Índico, en ellos la tasa es de casi 4 milímetros por año. Se espera que para 2030 entre 108 y 116 millones de personas estén expuestas a riesgos por la subida del nivel del mar en África.
Sharm El-Sheikh se presenta como un destino turístico que muestra la mejor cara de África ante el cambio climático. Los organizadores la anuncian como una ciudad inclusiva y sustentable. Esta ciudad se ha comprometido con la transformación ecológica a partir de operaciones sostenibles de alojamiento, transporte, energía, gestión de desechos y turismo. Además, en sus alrededores se encuentran dos áreas protegidas.
Los organizadores resaltan que África debe participar en el liderazgo de las acciones climáticas. Un continente que aporta poco en emisión de gases de efecto invernadero y recibe gran parte de los efectos negativos del cambio climático no tiene otra opción. Los retos son muchos y en esta COP 27 se debe ir más allá de los buenos deseos para pasar a las acciones.
La cuenta regresiva marca menos de tres semanas para que comience este encuentro internacional. Fuera de la imagen de vanguardia que quiere transmitir Egipto, el continente africano y el mundo entero, necesitan el compromiso de todos los participantes. La COP 26 de Glasgow dejó muchos pendientes en este sentido. Entonces ya era urgente tomar acciones drásticas, ahora lo es todavía más.