Egiptólogos descubren un posible templo Ptolemaico en Atribis Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 noviembre, 2024
A 200 kilómetros al norte de Luxor, en Egipto, se encuentran los acantilados de Atribis. Ahí un grupo de investigadores de la Universidad de Tübingen desenterró la entrada de un templo.
En este lugar cercano a la ciudad de Suhag, podría encontrarse un antiguo santuario de la época de Ptolomeo. El hallazgo es resultado del Proyecto Atribis.
Un antiguo templo emerge
La investigación se realiza con recursos del Ministerio Egipcio de Turismo y Antigüedades. Dos torres escoltan la entrada, se les conoce como el “poste” (“pylon” en inglés).
Se sospecha que la entrada al templo se mantiene oculta en la roca. De ser así, estaría bajo las rocas entre los montones de escombros que no han sido tocados y que se ubican detrás del “poste”. Así lo explican el profesor Christian Leitz, quien es líder del proyecto, y Marcus Müller del Instituto de Civilizaciones Antiguas Cercanas a Occidente (IANES, por sus siglas en inglés).
El trabajo de excavación en esta zona comenzó en 2022. Los investigadores de Tübingen han trabajado junto con Mohamed Abdelbadia de la Autoridad de Antigüedades de Egipto y un equipo Egipcio en Atribis. La búsqueda en esta región se remonta algunos años atrás.
Las excavaciones en esta región comenzaron en 2012. Se busca explorar un distrito de templos que se cree fue construido entre los años 144 antes de la era común y 138 antes de la era común.
En total el complejo mide 51 metros de largo. Las torres a la entrada del templo tuvieron una altura de 18 metros, actualmente permanecen únicamente 5 metros. La otra parte de las torres cayó a causa de las excavaciones.
La fecha de la construcción pudo ser establecida gracias a un objeto que se recuperó ahí mismo. Una moneda que se encontró en la zona de excavación es de poco después, del año 752.
Las excavaciones de los últimos meses se han enfocado en la torre norte y en la puerta de entrada. Ahí se encontraron relieves que muestran a un rey ofreciendo sacrificios para los dioses Repit, Min y su hijo Kolanthes.
El nuevo descubrimiento de inscripciones de jeroglíficos ofrece datos sobre quien es el rey que realiza los sacrificios y posiblemente quien se encargó de la construcción de las torres. Se trata de Ptolomeo VIII, del siglo II antes de la era común.
Los investigadores encontraron una cámara previamente desconocida en la torre norte del “poste”. Ahí había un techo de 20 toneladas que se removió con cojines de aire, andamios de madera y rodillos.
La cámara descubierta mide alrededor de 6 metros de largo, y tiene al menos 3 metros de ancho. Fue un cuarto de almacenamiento para el templo. Posteriormente ahí se guardaron ánforas.
Un corredor lleva del “poste” a la cámara, también es accesible desde afuera. Su entrada también está decorada con relieves y jeroglíficos. Aquí aparecen nuevamente los dioses Repit y Min. Junto a esta última aparecen dos figuras que representan a los decanos (dos estrellas que permiten medir el avance de la noche) con cabezas de halcón e Ibis.
Un detalle único en la arquitectura egipcia es una segunda puerta en la fachada del “poste”. Ahí se encuentra una escalera que asciende al menos cuatro pisos hasta la parte de arriba que actualmente está destruída. Posiblemente ahí había más cuartos de almacenamiento.
Las excavaciones continúan este mes. Ahora los esfuerzos de excavación se enfocan en el posible templo detrás de las torres. El proyecto en su totalidad abarca más de 30 hectáreas, la mayoría de ellas aún sin explorar.
Fuente
Egyptologists discover a possible Ptolemaic temple in Athribis