El 18 de enero un asteroide pasará cerca de la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 enero, 2022
Después de “No mires hacia arriba” algunos se interesarán más en los asteroides; este 18 de enero tendremos una oportunidad. Su nombre es (7482) 1994 PC1 y no representa un riesgo para nuestro planeta; sin embargo, pasará cerca y será una buena oportunidad para la observación astronómica. A pesar de su tamaño, comparable con dos edificios Empire State juntos, podemos estar tranquilos. Las 4:51 pm hora del este, equivalente a las 5:51 pm del centro de México, será su momento de mayor cercanía.
¡Si, mira hacia Piscis!, si puedes
(7482) 1994 PC1 viajará a 70,415 kilómetros por hora en su momento de mayor cercanía con la Tierra. La distancia será de 0.01324 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol), en kilómetros esto sería casi 2 millones. Estos datos provienen de la Dinámica del Sistema Solar (SSD) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y el Tecnológico de California (Caltech).
No es la primera vez que (7482) 1994 PC1 pasa cerca de la Tierra. Su última visita fue en 1933, en aquella ocasión pasó a 1.1 millones de kilómetros de distancia. Aunque la distancia es segura, cumple con algunos de los requisitos para ser clasificado como un objeto potencialmente peligroso por la NASA.
Para ser considerado un objeto peligroso se consideran dos criterios. El primero es medir más de 140 metros de largo; (7482) 1994 PC1 mide 1,100 metros de largo. El segundo es acercarse a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol; con los casi 2 millones de kilómetros que se acercará en esta ocasión también cumple con este criterio.
Durante su mayor acercamiento con la Tierra será difícil verlo a causa de la luz solar de la tarde. Sin embargo, por la noche se puede seguir su paso. El asteroide pasará al centro de la constelación de Piscis, cerca de la cabeza de Ceto. Así que, contrario a lo que sugiere el título de la película de moda, !sí, hay que mirar arriba!, si es posible.
Más asteroides en camino
2009 FJ1 es otro asteroide que visitará la Tierra y no pasará cerca, chocará con nuestro planeta. A diferencia de lo que muchos podrían imaginar, no representa ningún peligro. El impacto se calcula para el 22 de mayo de 2022. Se espera que este objeto se destruya al entrar a la atmósfera. El diámetro de este objeto es de 13 metros de diámetro, por lo que no requiere ningún tipo de alarma.
En los próximos meses si tendremos cerca algunos asteroides. El riesgo que representan es mínimo. En el caso de 2009 FJ1 su tamaño es similar al que cayó en 2013 en Chelyabinsk, Rusia, sin mayor problema. Aunque la imagen más popular de un asteroide cayendo a la Tierra es la de un desastre natural, es un evento común, que se volvería peligroso únicamente si se trata de un objeto muy grande. Aún estamos lejos del momento en que esa posibilidad sea real. Mientras tanto, podemos observar el paso de (7482) 1994 PC1.