El 21 de diciembre tendremos la noche más larga del 2022 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 diciembre, 2022
El solsticio de invierno es este 21 de diciembre. En esta fecha tendremos la noche más larga del año en el hemisferio norte.
El eje terrestre tiene una inclinación de 23.5°, aproximadamente. Esto hace que mientras en el hemisferio norte nos preparamos para la llegada del invierno, en el sur comienza el verano.
Comienza el invierno para el hemisferio norte
El nombre del “solsticio” describe lo que ocurre este día de forma metafórica. La palabra tiene origen latino: solstitium. Además de hacer referencia al Sol, proviene del verbo “sistere”, que significa detener.
Durante el año ocurren dos solsticios, uno en verano que fue el 21 de junio, y el otro en invierno el 21 de diciembre. En este par de fechas el día y la noche alcanzan sus máximos y mínimos del año.
La órbita de nuestro planeta es elíptica. Durante diferentes momentos del año está más cerca o lejos del Sol. Además, la inclinación del eje terrestre hace que mientras un hemisferio se acerca más, otro se aleja, aunque el planeta se encuentre a la misma distancia del Sol. Por eso vivimos diferentes estaciones durante el año.
En el solsticio el Sol pasa por alguno de los trópicos y se encuentra en su punto más alejado del ecuador. Durante el solsticio de diciembre, que es el de invierno para el hemisferio norte, pasa por el trópico de Capricornio (en el cielo del sur). El 21 de junio pasó por el trópico de Cáncer (al norte).
El paso del Sol hace una diferencia importante entre los equinoccios y los solsticios. Durante el equinoccio de primavera o el de otoño, el Sol pasa por encima del ecuador. Esto provoca que las horas de luz y de oscuridad sean las mismas. La raíz de esta palabra hace referencia a que el día y la noche son iguales.
Durante el solsticio de invierno se tiene el día más corto y la noche más larga; en el de verano pasa lo contrario. Este 21 de diciembre el hemisferio norte tiene la noche más larga, mientras que en el hemisferio sur vivirán el día más largo del año.
En el solsticio, uno de los polos está en su ángulo más extremo respecto al Sol, ese alejamiento hace que reciba menos luz. Por eso tenemos la noche más larga durante el solsticio de invierno. Poco a poco los días comienzan a tener más tiempo de luz después de esta fecha.
En el hemisferio norte el solsticio de invierno este año será a las 10:47 pm del miércoles 21 de diciembre. En el caso del hemisferio sur el solsticio de verano ocurrirá a las 3:31 del mismo día. Quizá ya habías notado el cambio de clima pero el invierno apenas comienza.
Alrededor del mundo existen todo tipo de tradiciones para celebrar este cambio de estación. Prepararse para el invierno no es una tarea fácil, sobre todo para quienes habitan cerca de los polos.
En Irlanda, por ejemplo, algunas comunidades originarias asocian este día con propiedades curativas que ayudan a preparar la dura jornada que se acerca. En México todavía estamos celebrando las posadas cuando llega el invierno. ¿Tienes alguna tradición además del ponche y su carga de vitaminas antigripales?