El 24 de abril es el Día Internacional del ADN Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 abril, 2024
Toda nuestra información genética está contenida en una combinación de un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. La unión de ellos se aloja dentro de dos cadenas que se enrollan, algo similar a una escalera de caracol.
El 25 de abril de 1953 se hizo pública por primera vez la estructura del ADN. Gracias a que cada vez se le conoce mejor, ha sido posible desarrollar tratamientos cada vez más eficaces contra enfermedades como el alzheimer y la diabetes.
Un día para celebrar al ADN
ADN son siglas de ácido desoxirribonucleico. Es una molécula que transporta información genética , con ella es posible el desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.
Todas nuestras características se encuentran en el ADN. Detalles como nuestro color de ojos o la propensión a padecer una enfermedad están en él.
Cuando en 1953 se anunció la estructura del ADN significó una revolución para las ciencias biológicas. Todavía hoy hay muchos detalles qué conocer sobre el tema. Sin embargo, su estudio cada vez más detallado ha permitido todo tipo de avances científicos.
La fecha en que se celebra su día internacional es la misma en que se anunció su estructura. 71 años después hay mucho que celebrar sobre este avance científico.
¿Qué es el ADN?
La molécula de ADN se compone por dos cadenas complementarias enrolladas entre sí. A esa forma se le conoce como doble hélice.
En cada hebra hay una estructura principal compuesta por grupos alternados de azúcar (desoxirribosa) y fosfato.
En esta estructura hay cuatro posibles bases que se unen a cada azúcar. Las opciones son adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Hay dos tipos de enlaces químicos que conectan a las hebras: enlaces de adenina con timina y enlaces de citosina con guanina.
La forma en que se crea una secuencia de las bases a lo largo de la estructura principal en el ADN permite almacenar información biológica. Esta información permite que se forme, por ejemplo, una proteína.
Todas las células de nuestro cuerpo tienen ADN y gracias a eso conservan nuestra información genética. Este ADN se transmite entre las distintas generaciones a través de los cromosomas. Esta cualidad no es única en nuestra especie, todos los seres vivos tienen ADN.
Cada ser humano tiene 46 cromosomas. De ellos 23 provienen de nuestra madre y 23 de nuestro padre.
Nosotros podemos reconocer muchas diferencias entre cada individuo humano, además, son más notorias con otras especies. Esto se debe al orden de la combinación entre las bases (ACGT) que forman al ADN.
Cuando hay un error en el orden del ADN pueden aparecer mutaciones. Esto puede ocurrir por problemas al copiar el ADN durante la división celular o por la exposición a radiación, químicos o virus. Algunas de estas mutaciones provocan enfermedades o trastornos genéticos.
Conocer la estructura del ADN fue un gran logro científico. Las consecuencias de este avance científico son muchas y nos han ayudado a mejorar la calidad de vida de nuestra especie. Estas son algunas de las razones para celebrar un día internacional por el ADN.
Fuentes
Ácido Desoxirribonucleico (Adn)