El 27 de junio un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 junio, 2024
Se le asignó el nombre de 415029 (2011 UL21) y se clasifica como “Asesino de planetas”. Su masa es de 21 mil millones de toneladas, algo similar a una montaña terrestre.
El asteroide tendrá un acercamiento relativo con nuestro planeta. No representa riesgo pero es un fenómeno astronómico que despierta el interés de la comunidad científica.
Un viajero con mala fama
El título de “asesino de planetas” se debe a su tamaño. Eso no significa que lo haya hecho alguna vez o que lo vaya a hacer con el nuestro.
2011 UL21 tiene un diámetro de 2.3 kilómetros; sin embargo, debido a la incertidumbre en las mediciones podría estar entre 1.7 y 3.9 kilómetros. Sus dimensiones son la causa de que se le clasifique como “potencialmente peligroso”.
Como referencia, el asteroide que impactó en el cráter de Chicxulub tuvo un diámetro aproximado de 12 kilómetros. Incluso en la mayor de las dimensiones posibles para 2011 UL21, sería un tercio del que acabó con el reinado de los dinosaurios.
El término “potencialmente peligroso” se usa para objetos a partir de 140 metros que se acercan a 7.5 millones de kilómetros o menos de distancia de nuestro planeta. Así lo explica Gianluca Masi en un comunicado. Él es director del Proyecto de Telescopio Virtual.
2011 UL21 atraviesa el sistema solar a una velocidad de 25 kilómetros por segundo. Un choque con este asteroide sería desastroso para nuestro planeta. Afortunadamente, la probabilidad de que eso ocurra es mínima.
Fue descubierto en 2011. Entonces se estimó una probabilidad de una en un millón de un choque con la Tierra. Sin embargo, ahora que se le conoce mejor el cálculo es aún más favorable para nuestro planeta.
Las observaciones posteriores permitieron trazar su órbita con mayor precisión. Unas pocas semanas después de su primera detección se calcularon las probabilidades de un choque con la Tierra en diferentes rangos.
La probabilidad de que choque con nuestro planeta antes que termine esta década es de una en 71 millones. La probabilidad de que lo haga en el próximo siglo es nula.
2011 UL21 es el asteroide más grande que ha pasado cerca de la Tierra en los últimos 15 años. En el momento de mayor cercanía pasará a casi 6.6 millones de kilómetros; lo que equivale aproximadamente a 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El día indicado para este acercamiento es el 27 de junio. La hora en que estará más cerca de nuestro planeta serán las 4:16 p.m., hora del Centro de México.
El mejor momento para observarlo desde telescopios será entre el 28 y 29 de junio. En ese momento los rayos solares lo harán más brillante. En ese momento pasará por las constelaciones de Hydra, Virgo, Libra y finalmente Serpens.
El próximo acercamiento de 2011 UL21 será en 2089. Para ese momento la distancia entre el asteroide y nuestro planeta será de 2.7 millones de kilómetros.
Aunque el título de “Asesino de planetas” pueda sonar atemorizante. La Tierra no corre peligro ante 2011 UL21. Lo que sí podemos esperar de su paso es un espectáculo celeste que será visible con telescopios con diámetro de 100 milímetros.