¿El agua del Río Sena realmente era peligrosa para los nadadores olímpicos? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 agosto, 2024
Desde 1923 se mantuvo una prohibición para nadar en el Río Sena a causa de la contaminación. La ciudad de París invirtió 1,500 millones de dólares para limpiar las aguas del río.
Aún así, se reportaron cuatro casos de triatletas que enfermaron a causa de la mala calidad del agua del río. ¿Qué hizo que la calidad del agua en este emblemático río sea tan problemática?
Un río icónico con E. coli
El sistema de alcantarillado en la ciudad de París fue construido en el siglo XIX. En los últimos meses se señaló que las lluvias estaban provocando que la mala calidad del agua se mantuviera. Desde la ciudad, las escorrentías transportan contaminantes a los ríos y arroyos cercanos.
En 2023 se realizaron pruebas para los triatletas en el Río Sena. Algunos expresaron su preocupación por la calidad del agua en el río.
Para junio de 2024 continuaban las labores de limpieza. Se tomaban muestras frecuentemente para evaluar la calidad del agua. Las que se recuperaron entre el 10 y 16 de junio mostraron niveles de E. coli superiores a los recomendados, de acuerdo con el diario Le Monde y la agencia noticiosa AFP.
E. coli es el nombre corto para Escherichia coli. Es una bacteria que vive en los intestinos de personas y animales sanos. La mayoría de sus variedades son consideradas inofensivas y pueden provocar diarrea breve.
Algunas cepas como Escherichia coli O157:H7 provocan cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. El tiempo de recuperación para adultos es de alrededor de una semana. En el caso de niños pequeños y adultos mayores el riesgo es mayor y puede provocar insuficiencia renal.
Las pruebas olímpicas de triatlón masculinas comenzaron el 31 de julio después de un aplazamiento. Las lluvias continuaron la noche entre el día en que se realizaría originalmente la prueba masculina y el día en que se realizaron.
Las autoridades anunciaron que la calidad del agua era suficiente.Lo hicieron a través de un comunicado conjunto entre la organización de París 2024 y el Triatlón Mundial. De acuerdo con el documento, representantes del Triatlón Mundial y sus Delegados Técnicos y Médicos, Météo France, la Ciudad de París y la Prefectura de la Región de Île-de-France participaron en una reunión donde se decidió seguir adelante con las pruebas.
El primer caso difundido de una triatleta contaminada por las aguas del Río Sena fue Claire Michel. La competidora Belga quedó fuera de la prueba de triatlón mixto después de nadar en río el 30 de julio. La deportista fue hospitalizada algunos días.
Poco después se reportaron los casos de otros triatletas. Los representantes de Portugal Vasco Vilaça y Melanie Santos también sufrieron molestias. Hayden Wilde de Nueva Zelanda fue otro de los afectados. Todos ellos presentaron problemas gastrointestinales.
El Río Sena es un ícono de París. Para los Juegos Olímpicos de 2024 se le dio un lugar especial como atractivo de la ciudad. Ahí se realizó la inauguración. El triatlón era una de las disciplinas que lo tomarían como escenario. Sin embargo, las condiciones no fueron las adecuadas para algunos competidores.
Las lluvias afectaron en más de una forma a los triatletas. También se reportaron caídas de bicicleta por las condiciones en las calles. Al parecer, la organización de París 2024 fue rebasada por las condiciones de este verano para mantener la seguridad de todos los competidores.
Fuentes
El río Sena sigue demasiado contaminado para los eventos olímpicos de París 2024
Claire Michel está hospitalizada por nadar en el Sena en Paris 2024
Paris 2024: Triatletas de Portugal y Nueva Zelanda infectados por nadar en el Sena