El agujero negro más grande que se conoce tiene 30 mil millones de veces la masa del Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 marzo, 2023
Desde la Universidad de Durham, en Reino Unido, se encontró un enorme agujero negro que supera por mucho las dimensiones a las que estamos acostumbrados. Para referirse a él se acuñó el término “agujero negro ultramasivo”.
Observar objetos a esta escala cósmica es poco común. Para encontrarlo se recurrió a las lentes gravitacionales.
Un enorme agujero negro con poca actividad
Los lentes gravitacionales permiten ver regiones del universo que de otra forma serían inaccesibles para nosotros. Esto ocurre porque la gravedad de las galaxias que están entre el objeto observado y la Tierra curva el paso de la luz. Funciona como una lupa de escala cósmica.
Para dimensionar a este agujero negro se evaluó la curvatura de la luz del agujero que pasó a través del lente. Lo que encontraron supera la escala a la que estamos acostumbrados. La masa de este agujero negro se estima en 30 mil millones de veces la de nuestro Sol.
La historia del rastreo de este agujero negro ultramasivo nos remite a 2004. Ese año el profesor Alastair Edge de la Universidad de Durham informó sobre un arco gigante en una lente gravitacional que encontró mientras revisaba un estudio de imágenes de galaxias.
19 años después fue posible retomar el estudio. Se recurrió a la supercomputadora DiRAC COSMA8. Además, se tomaron imágenes de alta resolución de Abell 1201, el cúmulo de galaxias donde se observó el agujero negro.
Es la primera vez que se encuentra un agujero negro usando esta técnica. Se recurrió a imágenes del Telescopio Espacial Hubble y modelos computarizados muy sofisticados que simularon el paso de la luz.
Cuando los investigadores incluyeron un agujero negro ultramasivo en sus simulaciones los datos coincidieron con lo que el Hubble Había observado. La luz que atravesó el lente gravitacional de referencia tenía la influencia del agujero negro.
Una característica que resalta de este agujero negro es que a diferencia de la mayoría de los que conocemos, no es muy activo. Emisiones de rayos X u otras radiaciones son típicos de los agujeron negros activos y este no es el caso.
“Sin embargo, la lente gravitacional permite estudiar los agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes”, señala el Doctor James Nightingale del Departamento de Física en la Universidad de Durham. Él es el primer firmante del artículo publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde se describe el descubrimiento.
“Este enfoque podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico”, explica Nightingale.
Este estudio abre la posibilidad de estudiar agujeros negros de mayor tamaño e inactivos. Un aspecto importante será reconocer cómo fue que alcanzaron tamaños tan grandes.