El Ártico tuvo su séptimo invierno con menos hielo de acuerdo a la NASA Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 marzo, 2021
El invierno es la época en que el hielo ártico alcanza su punto máximo, este año llegó hasta el 21 de marzo. De acuerdo a los registros del Centro Nacional de Nieve e Información sobre Hielo y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidenses, 2021 empató con 2007 como el séptimo invierno con la menor cantidad de hielo.
Una pérdida equivalente al norte de México
El máximo volumen de hielo que se alcanzó este año fue de 14.77 millones de kilómetros cuadrados. Aunque la cifra parezca grande, representa 880 mil kilómetros de hielo menos que el promedio entre 1981 y 2010. El área que no se congeló este año equivale aproximadamente a los estados del norte de México juntos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Otoño e invierno son las estaciones en que el hielo del ártico se engrosa. Para considerar que un espacio se encuentra congelado la concentración de hielo debe ser de al menos 15%. La NASA creó una animación en la que se ve el cambio en los niveles de hielo sobre el polo norte. Para elaborarlo se basó en datos recopilados por la misión de Observación de Cambio Global 1st Water “Shizuku” de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).
El video en que se aprecian los cambios sobre la superficie helada fue elaborado en el Centro Espacial Goddard. Este se ubica en Greenbelt, Maryland. Se basó en datos recopilados por uno de los instrumentos que forman parte del satélite japonés que observa a la Tierra. La fuente de los datos es el Radiómetro de Escaneo Avanzado de Microondas 1 (AMSR2).
Este año comenzó con un proceso de congelamiento tardío. Las altas temperaturas en el planeta provocaron que la temporada helada comenzara tarde en el Ártico. El ciclo normal en el polo norte consiste en que el hielo ártico se derrite durante el verano y se recupera en el invierno. Este año las altas temperaturas del verano derritieron suficiente hielo para que no fuera posible recuperarlo durante el invierno.
No se trata de un hecho aislado pues los últimos años han sido difíciles para el Ártico. En 2020 se registró el segundo invierno con menor cantidad de hielo. Entre las consecuencias de las temperaturas por encima de lo habitual se vivió una temporada intensa de incendios en Siberia, que propició un aumento todavía mayor.
El ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta. Esta región famosa por sus paisajes congelados y su fauna preparada para el frío tiene un clima cada vez más cálido. Los registros de niveles de hielo llevan apenas 4 décadas; la NASA comenzó a hacerlos en 1979. Se realizan cada año y en esta ocasión se alcanzó el séptimo nivel más bajo.
Que el ártico tenga cada vez menos hielo tiene un impacto en todo el mundo. Si todo el hielo que solía cubrir el polo norte se derrite, eso significa más agua en los océanos y con menores niveles de salinidad. El mundo está cambiando rápidamente y para la región ártica ese cambio es mucho más rápido.
En los últimos años la temperatura no ha dejado de incrementar a nivel mundial. Recientemente el Servicio de Cambio Climático Copérnico (CS3) confirmó que 2020 empató con 2016 como el año más cálido del que se tiene registro. Los efectos se pueden ver en cualquier parte del mundo y en el Ártico lo que se ve es cada vez menos hielo.