El cambio climático está cambiando la rotación de la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 abril, 2021
Los estragos del cambio climático se pueden ver en todas partes. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Geophysical Research Letters analizó los movimientos en el eje de rotación de nuestro planeta de las últimas 3 décadas y concluyó que el cambio climático está influyendo en este fenómeno. Desde 1980 los polos, que delimitan al eje de rotación de la Tierra, se han desplazado 4 metros en dirección este. Aunque no lo parezca, el aumento en las temperaturas también influye en los movimientos terráqueos.
Encontrar un nuevo equilibrio
1995 es un año importante para comprender lo que pasa con el eje de rotación de la Tierra. Que los polos se desplacen es un proceso natural. Sin embargo, en las últimas décadas lo han hecho a un ritmo poco común. En ese año la deriva polar cambió su dirección: se había dirigido al sur y cambió hacia el este. A partir de entonces también comenzó a desplazarse más rápido, entre 1995 y 2020 se ha movido 17 veces más rápido de lo habitual.
La distribución del eje de rotación terrestre depende de distintos factores, la distribución de su masa es uno de ellos. Aquí es donde entra el cambio climático, así como otras actividades humanas. El agua, tanto líquida como helada, forma parte de esa masa que se ha redistribuido rápidamente en las últimas décadas.
Los niveles de hielo en los polos han cambiado drásticamente. Con esto, la masa que se encuentra hacia los extremos se reduce por el derretimiento. Al mismo tiempo, el agua que se produce por el descongelamiento pasa a formar parte de los océanos. La masa en el planeta continúa ahí pero cambia de lugar y con esto el planeta debe buscar una nueva posición para equilibrarse.
Otro motivo para la redistribución de la masa terrestre es el consumo de agua subterránea. Se estima que en los últimos 50 años nuestra especie extrajo 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos. El consumo humano del líquido es cada vez mayor y a pesar de su importancia para nuestra supervivencia, no se han tomado medidas para recuperar el agua de los depósitos. Esta es otra forma en que el planeta ha cambiado la distribución de su masa en las últimas décadas.
A partir de 2002 se comenzó a recopilar información satelital sobre las derivaciones polares. El satélite Experimento Climático y de Recuperación de Gravedad (GRACE, por sus siglas en inglés), midió la masa del planeta. Así se encontraron cambios desiguales en distintos puntos del globo. Que el eje de rotación se mueve es un hecho pero esta nueva investigación aporta una nueva pieza al rompecabezas.
"Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado", explica Suxia Liu, quien es hidróloga del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias y autora del nuevo estudio.
El cambio en el clima de las últimas décadas no es la única causa pero sí una que depende directamente de las actividades humanas. También participan los movimientos del hierro fundido en el núcleo exterior del planeta. Es natural que los polos se desplacen pero lo extraordinario de este movimiento, desde la década de los 90 del siglo pasado, es lo rápido que ha ocurrido. En poco tiempo hemos experimentado un movimiento del eje de rotación que ha ido de Canadá a Rusia. Por ahora el movimiento sólo provocará cambios en la duración del día de algunos milisegundos. La vida cotidiana no se verá afectada pero es una muestra más de nuestro impacto en el planeta.