El cambio climático está cambiando la duración de las estaciones Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 marzo, 2021
En las última décadas las actividades humanas han provocado que el clima cambie aceleradamente. Los efectos son muchos y un estudio aceptado recientemente por la revista científica Geophysical Research Letters se enfocó en la duración de las estaciones. Mientras la mayoría de ellas tienden a ser más breves, el verano será cada vez más duradero, se estima que para 2100 alcanzará 6 meses.
Cambios de ritmo en las estaciones y sus efectos
Eventos como el florecimiento antes de tiempo o los cambios en fechas de migración de aves son indicios de que algo importante está cambiando en el clima a nivel mundial. Un equipo de investigadores chinos analizó la duración de las estaciones en el hemisferio norte en altitudes medias. Se tomaron datos entre 1952 y 2011 para encontrar tendencias en el cambio. La proyección a futuro consideró el inicio del próximo siglo.
En el periodo de estudio hubo cambios en la duración de cada estación, la mayoría de ellas se han reducido progresivamente, con excepción del verano. En casi 6 décadas los cambios han sido los siguientes: la primavera pasó de 124 a 115 días, el otoño de 87 a 82 días y el invierno pasó de 76 a 73 días. Por su parte, el verano pasó de 78 a 95 días. Las proyecciones del equipo de investigación indican que para 2100 el invierno podría durar apenas 2 meses (o menos) y el verano alcanzaría 6 meses.
Para establecer la duración de las estaciones se definieron porcentajes de temperatura. Los investigadores ubicaron al verano en el 25% más cálido y al invierno en el 25% más frío. Entre los hallazgos se encontró que primavera y verano están comenzando cada vez más pronto, mientras que otoño e invierno se retrasan. Las regiones más afectadas, de acuerdo al estudio, son la meseta del Tíbet y el Mediterráneo.
"Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global", explica Yuping Guan, oceanógrafo físico de la Academia de Ciencias de China. Los cambios ya son visibles y la idea de hacer una proyección a futuro surgió cuando Guan asesoraba a uno de los coautores, Jiamin Wang, de la Universidad de Lanzhou.
No se trata únicamente de un problemas de temperatura. Los cambios en los periodos para cada estación tiene efectos en los seres vivos y su estilo de vida, incluida nuestra especie. Si las tendencias continúan habrá que adaptarse a nuevos ritmos en cosechas, entre otras alteraciones que incluyen la salud humana. "Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios de estación causan riesgos ambientales y de salud significativos", afirma Guan.
Las distintas poblaciones de seres vivos dependen entre sí para la supervivencia. En los últimos años se han notado cambios en los periodos de floración o los patrones de migración de aves, por poner un ejemplo. Si los animales aparecen antes que su alimento crezca o si las plantas dejan de recibir el polen que ciertas especies transportan, aparecerán desajustes en la forma que funcionan los distintos ecosistemas.
En el terreno humano también habrá alteraciones ante un cambio en los periodos estacionales. La agricultura será una de las primeras actividades en verse afectada. Eventos como tormentas de nieve tardías podrían afectar a los cultivos en proceso. En cuanto a la salud, un verano más amplio llevaría a una temporada más larga de floración, con una cantidad mayor de polen y los problemas que este trae para las personas con alergias. Otros seres que se verían beneficiados con un verano más largo son los insectos, que con más tiempo de reproducción y desplazamiento serían capaces de transmitir enfermedades en áreas mayores.
Si no se toman acciones drásticas las estaciones dentro de unas décadas serán muy diferentes a lo que conocemos. Desde diferentes ángulos ya se ha demostrado que el cambio climático sigue avanzando y las acciones a nivel mundial parecen no ser suficientes para contenerlo. Un verano de medio año no significará unas vacaciones más largas, pero sí traerá consigo muchos retos que apenas comenzamos a visualizar.