El cambio climático provocará más arcoiris, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 octubre, 2022
El cambio climático tiene distintos efectos como cambio en la presencia de nubes y los niveles de precipitación. Una consecuencia de la que no se habla tanto es que estos fenómenos se relacionan con la aparición de arcoiris.
Un grupo de investigadores estadounidenses decidió examinar las posibilidades de cambio en la frecuencia de este fenómeno. Sus proyecciones indican que para el año 2100 habrá entre 4% y 5% más arcoiris.
Un efecto colorido del cambio climático
Los arcoiris se relacionan de alguna forma con el bienestar humano. Los autores del estudio publicado por la revista científica Global Environmental Change mencionan que proveen una conexión inspiradora con la naturaleza.
“A menudo estudiamos cómo el cambio climático afecta directamente la salud y los medios de vida de las personas, por ejemplo, a través de la ocurrencia de golpes de calor durante las olas de calor mejoradas por el cambio climático”, señala Camilo Mora del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawaii (UH) en Manoa. Sin embargo, los arcoíris no gozan de esa popularidad entre los investigadores.
El arcoiris es un fenómeno óptico atmosférico. Aparece como resultado de la refracción de la luz solar sobre las gotas de lluvia. Por lo tanto, si cambian las precipitaciones y la cobertura de nubes a causa del cambio climático, su distribución se verá afectada.
Los investigadores crearon una base de datos de arcoiris que han sido fotografiados. Se entrenó a un modelo empírico de ocurrencia de arcoiris. Se aplicó tanto a las condiciones actuales como a posibles escenarios futuros.
“Tuvimos que revisar fotos de obras de arte de arco iris, banderas de arcoiris, trucha arcoiris, eucalipto arcoiris y alimentos de arcoiris para encontrar los arcoiris reales”, explica Amanda Wong quien participó en el estudio cuando era estudiante de Ciencias Ambientales Globales de la UH en Manoa.
Actualmente hay un promedio de 117 días (con un margen de error de ± 71 días) con condiciones adecuadas para observar arcoiris. Para 2100, los días de lluvia habrán incrementado. Esto creará condiciones para que los días con posibilidad de arcoiris aumenten entre 4% y 4.9%; esto dependerá de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.
La distribución en este aumento en los arcoiris no será equitativa. Entre 21% y 34% de la superficie perderá días con condiciones para ver arcoiris. Por otro lado, entre 66% y 79% de la superficie ganarán días con condiciones para ver arcoiris.
El hemisferio norte y las zonas despobladas de gran altura serán las que tendrán mayor presencia de arcoiris. En latitudes más cercanas al norte la presencia de nevadas será menor para dar paso a más lluvias, lo que facilita la aparición de más arcoiris. Por otro lado, las regiones en donde se va reduciendo el nivel de lluvias, como el Mediterráneo, tendrán menos arcoiris.
“El cambio climático generará cambios generalizados en todos los aspectos de la experiencia humana en la Tierra. Los cambios en las partes intangibles de nuestro entorno, como el sonido y la luz, son parte de estos cambios y merecen más atención por parte de los investigadores”, apunta Kimberly Carlson del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, quien aparece como primer firmante del estudio.
Para quienes quieran seguir a los arcoiris Steven Businger, quien es Profesor de Ciencias Atmosféricas en la Escuela de Ciencia y Tecnología (SOEST) del Océano y de la Tierra en la UH, ofrece algunos tips. “Las islas son los mejores lugares para ver arcoiris”, menciona. “Esto se debe a que el terreno de la isla levanta el aire durante las brisas marinas diarias, produciendo lluvias localizadas rodeadas de cielos claros que dejan entrar al sol para producir majestuosos arcoiris”, explica.
Para el final de este siglo se proyecta que haya condiciones para ver arcoiris con más frecuencia. Sin embargo, no es necesario esperar a 2100. Es un fenómeno que durante miles de años ha despertado la sorpresa e imaginación de nuestra especie. De acuerdo a las predicciones de este grupo de investigación, podemos esperar que en el futuro haya todavía más.