El cielo ateniense se tiñó de naranja Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 abril, 2024
Las redes sociales han difundido en las últimas horas fotografías de un paisaje enrarecido sobre Atenas. Un tono naranja, que recuerda al panorama marciano, ha teñido Atenas y otras ciudades griegas.
El efecto tiene su origen en el polvo del desierto del Sahara. Se había visto su paso desde el fin de semana pasado sobre Chipre.
Atenas bajo un manto naranja
Este fenómeno comienza con una masa de aire cargada de partículas finas de arena, arcilla y otros materiales del desierto del Sahara. Un sistema de presiones bajas en el norte de África permitió el desplazamiento del polvo.
Aunque Grecia parezca un destino distante, el viaje de este tipo de material es un fenómeno natural que puede alcanzar otros lugares como las Islas Canarias, el Mar Caribe, el Golfo de México, América del Sur y Europa.
Al año, el desierto del Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral. La mayor parte cae rápidamente; sin embargo, algunas de las partículas se mantienen en el aire y viajan grandes distancias.
El satélite Terra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) captó su paso sobre Chipre. El 22 de abril se reconoció un “un manto de bronceado” sobre esta nación mediterránea. En aquel momento se anunció que el polvo afectaría tanto a Chipre como a Grecia.
Los paisajes que ofrece este fenómeno animaron a muchos a salir y tomar fotografías. Sin embargo, representa un riesgo para la salud el realizar actividad física ante este polvo sahariano.
De acuerdo con las autoridades griegas, desde 2018 no se vivían condiciones con un nivel de riesgo similar para la salud. Se alerta sobre amenaza para las vías respiratorias.
Entre las recomendaciones está el uso de mascarillas protectoras. El ejercicio físico es algo que debe evitarse mientras el cielo esté poblado por el polvo sahariano.
En 2018 las nubes de polvo se instalaron sobre la isla de Creta. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Atenas, este fue el episodio más grave que se recuerda a causa del polvo del Sahara.
A pesar de las advertencias, un vistazo a las redes sociales deja claro que muchos atenienses lo tomaron como una invitación para salir a tomar fotografías. No todos los días se tienen paisajes de este tipo y no sabemos cuándo volverá un paisaje similar.
Otros cielos de colores atípicos
Mientras tanto, al norte de Europa el cielo se tiñe de blanco. Para Finlandia este ha sido un abril más invernal de lo que podría esperarse. La nieve tiene paralizado al transporte público al sur del país.
En algunas zonas de Finlandia la nieve alcanza hasta 20 centímetros de altura. En Helsinki servicios como el tranvía o los autobuses han quedado detenidos. Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad vive una serie de retrasos y cancelaciones.
Fuentes
Atenas se tiñe de naranja y Helsinki de blanco: el tiempo sorprende en Europa
Polvo del Sáhara deja increíbles imágenes en el cielo de Atenas