El derretimiento antártico reveló una nueva isla Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 febrero, 2020
El cambio climático está modificando todo tipo de entornos alrededor del planeta. Entre ellos, las regiones polares son las que presentan los cambios más inimaginables. Recientemente, la expedición PolarTREC reportó el descubrimiento de una nueva isla donde se imaginaba que únicamente había hielo; dentro del Glaciar Pine Island se descubrió la isla Sif. Aún quedan muchos detalles por conocer de la geografía antártica, sin embargo este es uno de los que nos ayudarán a redimensionar al continente de hielo.
Una isla bajo el hielo
Hace unas semanas el Oficial de Navegación en Turno notó algo inusual. Mientras dirigía el barco notó un terreno poco común. El paisaje antártico está poblado por hielo, agua y ocasionalmente aparecen aves o mamíferos, pero nadie esperaría tierra y eso fue exactamente lo que encontró.
La primera impresión de los exploradores fue pensar que se trataba de un iceberg atrapado de hace años. A primera vista parecía que el derretimiento había dejado al descubierto suficiente superficie rocosa subyacente. Después de explorarlo se concluyó que formaba parte del Glaciar Pine Island.
El paisaje habitual de la Antártida incluye una superficie helada, por lo que un terreno rocoso fue una oportunidad inédita para los exploradores de PolarTREC. No siempre se puede tomar muestras de roca antártica pero esta fue una ocasión adecuada para ello. El derretimiento es una mala señal climática, pero una buena noticia para quienes estudian a la Antártida.
La extensión de la isla es de 350 metros y la mayor parte permanece cubierta por hielo. Los participantes de la misión ya están analizando su superficie. En su mayoría está compuesta por granito y roca ígnea. Para continuar con el estudio de las rocas pertenecientes a la isla se guardaron algunas muestras.
Ya que se trata de una isla nueva, que no se había considerado previamente, los exploradores le dieron nombre. Entre las primeras opciones que se consideraron estuvo “Pete”; sin embargo, no convenció a los participantes en la expedición por las confusiones que podría crear. Finalmente se eligió el nombre “Sif”, la diosa nórdica de la cosechaa, que también se asocia con la tierra.
“La geología antártica está cubierta de hielo, realmente no sabemos mucho de ella”, afirmó Jum Marschalek, estudiante de Doctorado en Ciencia de la Tierra en el Colegio Imperial de Londres. “No hay otros afloramientos rocosos en 70 km a la redonda, por eso es una oportunidad especial”, agregó.
Ese continente, que hasta hace unas décadas era únicamente una masa de hielo al sur del planeta, aún guarda secretos. Ahí, donde parecía que sólo había una plataforma helada, se encontró una isla. Al este de la Antártida hay una isla de la que sabemos muy poco y mientras el derretimiento de los hielos polares continúe, sabremos más sobre ella.