El derretimiento de glaciares es un riesgo global, advierte estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 febrero, 2023
Desde la década de los 90 del siglo XX ha incrementado rápidamente el número de lagos glaciares. Esto pone en riesgo a cerca de 15 millones de personas en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Communications.
Una advertencia climática
Conforme aumenta la temperatura en el planeta los glaciares se derriten. Esto provoca que se formen lagos en las depresiones alrededor del glaciar. Así surgen nuevos lagos.
Un estudio dirigido desde la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, rastreó los puntos críticos ante esta situación. Los riesgos ante la aparición de estos lagos ponen en riesgo a las poblaciones cercanas y se busca prevenir a las autoridades de las zonas de riesgo para que tomen medidas oportunas.
Cuando los glaciares se derriten para formar lagos pueden provocar inundaciones violentas. Los efectos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros de distancia del punto donde se originan.
Este fenómeno se conoce como "desbordamiento violento glaciar” (GLOF, por sus siglas en inglés). Las consecuencias de los GLOF incluyen pérdida de vidas humanas, daño a infraestructura, propiedad privada, y tierras agrícolas.
Los GLOF son impredecibles. Esto aumenta su peligrosidad. De acuerdo con el estudio, cerca de 15 millones de personas viven a 50 kilómetros de un lago glaciar.
El mayor riesgo se concentra en dos grandes zonas: Asia y los Andes. En Asia casi un millón de personas viven a 10 kilómetros de distancia de un lago glaciar. Sobre Perú advierten los investigadores que hace falta más investigación debido a que hay un gran número de personas habitando las zonas cercanas a lagos glaciares y su capacidad para enfrentar este tipo de eventos es reducida.
Cuando se forma un lago glaciar, este tiene barreras naturales que pueden colapsar de forma repentina e impredecible. Los muros que los contienen pueden ceder con facilidad ante la caída de rocas o hielo desde las montañas cercanas. La acumulación de agua de deshielo también aumenta la presión que facilita la ruptura.
Después de un colapso de este tipo ocurren inundaciones rápidas y espesas. Estas son capaces de destruir infraestructuras de gran importancia como puentes o presas.Para los Investigadores, el punto importante a tratar fue reconocer los lagos más peligrosos. En el estudio se resalta la importancia de los sistemas de alerta. Esta investigación es un primer paso para comprender el impacto de los GLOF.
Un detalle importante es que este proceso es de larga duración. No se ven los efectos de forma inmediata. De ahí que sea importante comprender el proceso para mantener informadas y preparadas a las poblaciones en riesgo.
De acuerdo con distintas investigaciones las inundaciones comenzaron a aumentar a principios del siglo XX. Su punto máximo fue en la década de 1970. Ante el cambio climático puede esperarse que los lagos glaciares se desborden con mayor frecuencia y esperar a que ocurra no es una opción para quienes viven cerca de ellos.