El deshielo permite recuperar el cuerpo de un alpinista perdido hace 37 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 julio, 2023
En septiembre de 1986 un alpinista alemán fue reportado como perdido. No regresó de una caminata y el 12 de julio de este 2023 reapareció.
El descubrimiento se debe al derretimiento del glaciar Theodul, en los Alpes Suizos. En este último año los glaciares de esta región han perdido el 6% de su volumen respecto al año pasado.
Alpinistas perdidos ante el cambio climático
No es la primera vez que se encuentran los restos de escaladores perdidos en el hielo. En 2014 se recuperó el cuerpo del escalador británico Jonathan Conville, quien desapareció en 1979.
Esto ocurrió en el monte Matterhorn, en la frontera entre Italia y Suiza. El siguiente año en ese mismo lugar se recuperó el cuerpo de dos japoneses que desaparecieron en una tormenta de nieve en 1970.
El alpinista que se encontró el 12 de julio fue identificado gracias a un análisis de ADN. Las pruebas forenses se realizaron en el Hospital Valais. Los resultados ayudaron a la policía a identificarlo.
Cuando desapareció tenía 38 años. En el momento de la desaparición se realizaron búsquedas sin resultados satisfactorios. Las autoridades no han revelado su identidad. Tampoco se dieron detalles sobre la forma en que murió.
“La recesión de los glaciares saca cada vez más a la luz a los alpinistas desaparecidos que fueron denunciados como desaparecidos hace varias décadas”, se menciona en un comunicado de la policía local.
El glaciar donde se encontró el cuerpo pertenece a la región de esquí de Zermatt. Ahí se alcanza la mayor altitud en el continente europeo. Es famosa por la práctica de deportes de invierno durante todo el año.
En la década que el alpinista se perdió la cantidad de hielo era mucho mayor. El glaciar de Theodul estaba conectado con el glaciar vecino de Gornel, ahora están separados.
Un calor que resuelve desapariciones y alerta sobre el cambio climático
Encontrar restos de algún accidente pasado en esta región es cada vez más común. En 2022 el glaciar Aletsch reveló los restos de una avioneta que se estrelló en 1968. Cada año hay algún nuevo descubrimiento gracias a la reducción de los glaciares.
El año pasado una medición de científicos suizos reveló que los glaciares han disminuído a la mitad de su volumen desde 1931. Al ritmo actual se estima que para finales de este siglo los glaciares de los Alpes habrán desaparecido. La próxima medición se realizará entre agosto y septiembre de este año, los especialistas temen que sigan reduciéndose aceleradamente.
Aunque julio de 2023 no ha terminado se sospecha que será el más cálido que se ha registrado en la historia. Desde el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial se anuncia que es “prácticamente seguro” que este mes romperá récords de temperatura.
Las expectativas sobre julio indican que podría superar al mismo mes de 2019 como el más cálido de la historia. Los primeros 23 días del mes mantienen un promedio de 16.95 grados Celsius, mientras que el de 2019 alcanzó 16.63. Con temperaturas cada vez más altas podemos esperar menos nieve en los glaciares no sólo alpinos sino en todo el mundo.
Fuentes
El deshielo de un glaciar en Suiza deja al descubierto a un montañero desaparecido desde 1986
Derretimiento del hielo revela restos de un escalador perdido en un glaciar hace 37 años