El desierto del Sahara amaneció cubierto de hielo por cuarta ocasión en medio siglo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 enero, 2021
Ain Sefra es un poblado al noroeste de Argelia. Su paisaje habitual es el de un desierto: el Sahara. Sin embargo, la mañana del martes 19 de enero de 2021 mostró un paisaje distinto en que la arena cotidiana se mezclaba con cristales de nieve.
Una ligera helada en el desierto
¿Cómo imaginar Ain Sefra? Su altura es de mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra cerca de la frontera con Marruecos, y lo rodean las Montañas Atlas. Su paisaje típico se compone de arena, dunas, sequedad y altas temperaturas pero hace unos días amaneció cubierto de nieve. Las imágenes comenzaron a circular rápidamente por todo el mundo.
Habitualmente Ain Sefra tiene una temperatura arriba de los 38 grados Celsius. Para el mes de enero el promedio es de 14 grados. Sin embargo, la madrugada del 19 de enero de este año la temperatura descendió hasta -3 grados. El resultado fue un espectáculo visual poco común.
No es la primera vez que esta región vive una nevada. Esta es la cuarta ocasión en que ocurre durante los últimos 42 años. Las ocasiones anteriores fueron 1979, 2016 y 2018.
La nieve de 2021 tampoco ha sido la más intensa. Las dos anteriores tuvieron niveles más elevados de nieve. En 2018 el noroeste de Argelia alcanzó los 40 centímetros de nieve. En 2016 algunas regiones alcanzaron incluso 1 metro de altura.
El Sahara es el desierto caliente más grande sobre la Tierra; abarca 86 millones de kilómetros cuadrados. Quizá parezca obvia la clasificación pero en otras regiones del planeta existen desiertos fríos en las regiones ártica y antártica. Los desiertos helados abarcan una extensión mayor, pero sus características son distintas.
El Sahara se extiende por el norte de África y va del Mar Rojo al Océano Atlántico. Ain Sefra no es la única zona de este enorme desierto que ha visto caer nieve. El fenómeno es más común en terrenos elevados. Parte de lo sorprendente de esta ocasión es que haya ocurrido a tan baja altura.
En 2018 la nieve fue visible incluso desde el espacio. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) lo reportó en su momento. Las Montañas Atlas son una referencia en este tipo de eventos. Sobre ellas es más común la caída de nieve, así como la parte de ellas que están del lado marroquí, en donde se registraron nevadas significativas en 2005 y 2012, de acuerdo a la NASA.
El fotógrafo local Karim Bouchetata registró la caída de la nieve. Tanto fotografías como videos de este evento se distribuyeron en todo el mundo. No es la primera vez que ocurre, el mismo artista visual se hizo notar con fotografías de este tipo en 2016 cuando ocurrió la primera de las nevadas recientes.
Muchos lugares que imaginamos como fijos aún tienen la capacidad de sorprendernos. Hace unos días la superficie arenosa del Sahara se cubrió de nieve y, por extraño que parezca, no es un fenómeno único. Las fotografías tomadas el 19 de enero de 2021 nos ayudan a romper esa imagen del Sahara de postal para imaginar uno más versátil.