El ejército estadounidense actualiza datos sobre aquello que llamamos OVNIS Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 mayo, 2022
Se les conoce popularmente como Objetos Voladores No Identificados: OVNIs, o UFOs por sus siglas en inglés. Desde 1969 no se había hecho un pronunciamiento público de las fuerzas armadas estadounidenses sobre el fenómeno.
Durante una audiencia del Congreso celebrada el martes 17 de mayo de 2022 se dio a conocer el estado de los reportes, al menos por parte de la milicia estadounidense. Al hacer público este tipo de información se busca transparentar un fenómeno sobre el que existen grandes niveles de especulación y muchas teorías fantasiosas.
Llamemos a las cosas por su nombre, si lo conocemos
Aquello que solemos llamar OVNIs son objetos sobre los que se desconoce su origen. Desde hace algunos años, y durante la audiencia ante el Congreso en que se trató el fenómeno se les dio el nombre de Fenómenos Aéreos Sin Identificar (UAP, por sus siglas en inglés). En este grupo se encuentran aquellos objetos que en algún momento fueron avistados, pero no fue posible establecer contacto con ellos y no existe forma de identificarlos.
La audiencia estuvo a cargo del Subcomité de Contrainteligencia, Antiterrorismo y Contra la Proliferación. Esta acción da seguimiento a un reporte elaborado el año pasado por la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Mientras que para 2021 se contaba con 143 reportes de avistamientos de estos fenómenos, para este año la cifra se ha elevado a 400. A´ún así, los funcionarios aseguran que "no hay evidencia que sugieran una participación sobrenatural o extraterrestre". La apertura a este tipo de temas tiene motivos de seguridad.
Si bien la ciencia ficción nos ha creado un relato repleto de acción y personajes de otros mundos, en la práctica existen todo tipo de objetos que no se logra identificar. Scott Bray, quien es Subdirector de Inteligencia Naval y participó en la audiencia menciona algunas de las causas para que los reporten incrementen.
Ahora existen sensores mejorados, aumentó el número de drones y otros sistemas no tripulados que no pertenecen al ejército, así como el “desorden aéreo” que incluye a objetos como globos.
Entre los anuncios que se dieron está el Acta de Autorización de la Defensa Nacional. En ella se solicita la creación de una oficina permanente que atienda los reportes de UAPs. Esta se encargará de realizar los reportes anuales y entregarlos al congreso de forma bianual. El nombre que recibió es Grupo de Identificación y Administración de Objetos Aerotransportados (AOIMSG, por sus siglas en inglés).
Entre los objetivos de dar seguimiento oficial a este tipo de reportes está el de estandarizar los de origen civil y militar. Así lo explicó Bray en la audiencia. Gran parte de los datos que se mencionan en los reportes actuales proviene de fuentes militares y deja fuera a los casos de avistamiento por parte de civiles.
La última vez que se realizó una audiencia sobre este fenómeno fue en 1969. Estuvo a cargo de Gerald Ford de la Fuerza Aérea. La situación respecto a los objetos que viajan por el cielo y no son reconocibles ha cambiado mucho desde entonces.
Un asunto de seguridad
Durante la audiencia se hizo mención a asuntos de seguridad. No son extraterrestres quienes despiertan sospechas en las fuerzas armadas estadounidenses, sino naciones ancladas en la Tierra con intereses distintos a los de Estados Unidos.
“La comunidad de inteligencia tiene un serio deber con nuestros contribuyentes para evitar que adversarios potenciales, como China y Rusia, nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas como supervisores de la comunidad de inteligencia” comentó Rick Crawford, quien es un miembro rankeado del comité, durante la audiencia.
Objetos como armas hipersónicas son un temor latente para la defensa de Estados Unidos a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania. Fuera de la ciencia ficción, para nuestro vecino del norte es importante identificar todo aquello que viaje sobre sus cielos.