El escudo nuclear de Chernóbil lleva 10 meses dañado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 diciembre, 2025
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha tenido todo tipo de consecuencias. Una de ellas ha sido el daño de las instalaciones nucleares de Chernóbil, donde ocurrió una de las mayores catástrofes de la historia contemporánea.
Hasta ahora no se han registrado aumentos en los niveles de radiactividad alrededor de la zona. Los daños en las instalaciones llevan 10 meses.
El escenario deteriorado de una tragedia
Un ataque con drones rusos dañó el escudo de la central eléctrica de Chernóbil hace 10 meses. De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los daños no han sido reparados.
Funcionarios de la misma OIEA señalan que los niveles de radiación permanecen estables. Esto indica que el material radiactivo no se ha filtrado del interior de la planta hacia el medio ambiente del exterior.
Después del accidente nuclear de Chernóbil se tomaron medidas de protección. No se permite que las personas vivan en un área de mil millas cuadradas alrededor.
El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. Sobre él se instaló una cúpula de acero que recibió el nombre de “Nuevo Confinamiento Seguro”. Este es el escudo que se dañó durante el ataque con drones.
La explosión del reactor 4 liberó una gran cantidad de material radiactivo. La contaminación ambiental afectó directamente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Entre los efectos a la salud de la población aparecieron cáncer de tiroides, leucemia y cataratas.
La pluma que provocó la explosión dispersó isótopos radiactivos como cesio-137, estroncio-90 y yodo-131. El suelo y el agua de las zonas afectadas se contaminaron, lo que llevó a formar una zona de exclusión. Tanto la flora como la fauna dentro de este territorio se vieron perjudicadas, se afectaron los ciclos naturales y algunas especies redujeron su fecundidad.
El “Nuevo Confinamiento Seguro” se instaló en 2016. Debajo de él se encuentra lo que se conoce como “Pie de elefante”. Es el nombre que se le dio a la masa de material radiactivo del destruido reactor 4.
En su momento, los ingenieros soviéticos cubrieron el reactor del accidente. Se construyó con hormigón y plomo algo similar a un sarcófago. Ahí permanecen guardados los restos del reactor que explotó.
De acuerdo con el director general de la OIEA, es necesaria una restauración “oportuna y completa”. Esto garantiza la seguridad en Chernóbil a largo plazo.
Un evento fuera de control como una guerra trae consecuencias más allá de los frentes de batalla. Los drones de ataque no sólo provocaron daños en la infraestructura de zonas militares, una zona de exclusión también sufrió daños.
Por ahora no se reconocen efectos secundarios; sin embargo, no están descartados a futuro. Después de 10 meses, el “Nuevo Confinamiento Seguro”, no lo es tanto y debe repararse en cuanto sea posible.
Fuente
Chernobyl Nuclear Plant’s Protective Shield Has Been Damaged for Months
