loading

Inicio > Universo > El extraño terreno de Plutón conocido como “Piel de Serpiente” tiene su equivalente en la Tierra

El extraño terreno de Plutón conocido como “Piel de Serpiente” tiene su equivalente en la Tierra

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Las escamas de este paisaje extraterrestre que fueron descubiertas, por primera vez, durante un sobrevuelo de la nave New Horizons en el 2015, son en realidad crestas de hielo que llegan a medir hasta 500 metros de altura. Pero, un grupo de científicos descubrió que estos peculiares rasgos geográficos, son muy parecidos a los accidentes conocidos como “Penitentes”, que solamente se elevan algunos metros por encima del nivel del suelo en regiones frías y montañosas de la Tierra.

“El tamaño gigantesco de estas crestas está determinado por la misma teoría que explica la formación de estos rasgos en nuestro planeta”, declaró el autor principal del estudio, John Moores, de la Universidad de York, en Toronto. “De hecho, fuimos capaces de igualar el tamaño, separación, dirección e incluso la edad de las crestas; evidencias que apoyan nuestra identificación de las crestas como penitentes”.

Los “Penitentes” de Plutón y la Tierra difieren en composición y tamaño; en nuestro planeta están formados por hielo o nieve, mientras que en Plutón están conformados principalmente de hielo de metano y nitrógeno, aseguran los investigadores.

Moore y sus colegas utilizaron simulaciones por computadora para modelar el crecimiento de los penitentes de Plutón en este ambiente único. Los resultados arrojan que a pesar de que, al parecer, estas crestas solamente existen en la Tierra y el planeta enano, también podrían ser encontradas en otros cuerpos celestes del sistema solar con condiciones similares; por ejemplo baja temperatura y la presencia de una atmósfera.

Este nuevo estudio, que fue publicado en la revista “Nature”, también indica que los penitentes de Plutón probablemente se formaron durante los últimos 10 millones de años. Se les dio este nombre debido a que los conjuntos de penitentes a simple vista parecen un grupo de personas de rodillas haciendo penitencia por sus pecados.

La nave New Horizons recorrió alrededor de 12,550 kilómetros de Plutón el 14 de julio de 2015, brindando a la humanidad las primeras imágenes claras del planeta enano. La nave espacial ahora se encuentra en su recorrido con miras a su próxima misión que será el 1 de enero de 2019, cuando se encuentre con un pequeño objeto llamado 2014 MU69, que se encuentra a unos 1,600 millones de kilómetros de Plutón. 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos