El Himalaya está liberando contaminantes mientras se derrite Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 agosto, 2019
Solemos asociar al Himalaya con pureza y un estilo de vida más saludable que el occidental; sin embargo, no es así. Los gases contaminantes viajan por todo el planeta y llegan a lugares muy alejados de donde se produjeron. Ya en otras ocasiones se han reconocido gases contaminantes en lugares como Groenlandia y ahora es el turno del Himalaya. Un artículo publicado recientemente en el Journal of Geophysical Research describe la forma en que el agua de la Meseta del Tíbet se está contaminando por el derretimiento de los glaciares del Himalaya.
¿Dónde congelar los gases nocivos?
La historia de la humanidad es una dinámica constante de pruebas y errores. Apenas a finales de la década de los 70 se notó que algunas sustancias de uso común, como el DDT eran nocivas para la atmósfera. En 1978 los estados unidos prohibieron este pesticida y otras naciones no tardaron en hacer eco de esta política; sin embargo, ya se habían liberado grandes cantidades de él. Este y otras químicos quedaron atrapados en los glaciares y con el aumento de temperaturas y el derretimiento, están volviendo al ambiente.
El asunto se complica porque su viaje ya no es aéreo, sino acuático. El equipo de investigadores fue dirigido por la Doctora Mengke Chen, del Instituto de Investigación para la Meseta del Tíbet, de la Academia China de Ciencias. La doctora Chen y sus colaboradores analizaron la presencia de Ácidos Perfluoroalquilos (PFAAs, por sus siglas en inglés) en los cuerpos de agua de la Meseta del Tíbet.
Los PFAAs son peligrosos para la salud, no sólo humana, sino del ecosistema. Estas sustancias son reconocidas por sus efectos negativos en la salud, entre ellos está el riesgo de cáncer, peso bajo en recién nacidos y trastorno del sistema inmune. Ahora que los glaciares se están derritiendo esa agua se mezcla con la de ríos y lagos, lo que propicia que otros seres vivos como plantas y animales consuman esos contaminantes.
Los investigadores trabajaron sobre la Cuenca Nam Co, al centro de la Meseta Tibetana. Ahí realizaron mediciones sobre la presencia de PFAAs. Entre los resultados se menciona que al día ingresan al Lago Nam Co 1,342 miligramos de PFAAs. La concentración por litro de agua es de 2,171 picogramos. Los investigadores estiman que al año ingresan 1.81 kilogramos de PFAAs al Lago Nam Co como consecuencia del derretimiento en los glaciares.
El Himalaya está derritiéndose a un ritmo acelerado. Hace un par de meses, una investigación publicada por la revista Science Advances mencionaba que desde el año 2000 el derretimiento en esa región del mundo se duplicó. Además, se estima que para el año 2100 los glaciares de la región más alta del mundo habrán desaparecido, así lo reportaba en febrero de este año el Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso. Junto con ese hielo derretido, las sustancias contaminantes se integrarán al medio ambiente.
Ahora es el turno del Himalaya. Los restos de pesticidas se encuentran dentro de su hielo y rápidamente se están integrando al agua dulce de la región. Esto se suma a los cambios en el clima que han reducido las lluvias y han obligado a los pobladores, entre otras acciones, a derretir glaciares para utilizar su agua. Se trata de un problema que seguirá pues mientras el mundo occidental ha modificado su consumo en pesticidas, el negocio de estos químicos nocivos encontró un mercado amplio en Asia.