El huracán Beryl llegó a México Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 julio, 2024
A las 6 a.m., hora del centro de México, el centro del huracán Beryl tocó tierra en México. Esto ocurrió aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo y a 235 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.
En ese momento presentaba vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y su desplazamiento era hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una llegada con grandes expectativas
Beryl es el huracán más temprano que se ha registrado en el Océano Atlántico desde 1851, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA). En apenas un par de semanas alcanzó la categoría 5, la más alta en la categoría Saffir-Simpson.
Los huracanes de categoría 5 alcanzan vientos con velocidad de 252 kilómetros por hora o superiores. Son capaces de producir olas de más de 6 metros de altura.
Beryl alcanzó esta categoría el 2 de julio de 2024. En ese momento atravesaba San Vicente y las islas Granadinas.
A su paso por Jamaica mantuvo vientos de hasta 225 kilómetros por hora. Para ese momento había disminuido a categoría 4. Entre los daños que provocó está que el 65% de la población jamaicana quedó sin suministro eléctrico.
Además, causó daños en infraestructura, incluyendo el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston. El gobierno de Jamaica declaró a la isla como zona de desastre por siete días e impuso toque de queda.
Beryl llegó a México como un huracán de categoría 2. Esto incluye rachas de viento de entre 110 y 130 kilómetros por hora, así como olas de entre 3 y 5 metros de altura. Los pronósticos consideran lluvias puntuales torrenciales en la Península de Yucatán e intensas en los estados vecinos de Chiapas y Tabasco.
Al momento de tocar las costas mexicanas Beryl mantenía vientos de 117 kilómetros por hora. Atraviesa la Península de Yucatán a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Mantiene vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales.
Beryl es el tercer huracán que toca tierra en la Península de Yucatán durante el mes de julio. La ocasión anterior fue en 2005, se trataba de Emily que entonces era un huracán de categoría 4.
Por la mañana del viernes Laura Velázquez, quien es titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró que hasta el momento no hay reportes de muertos o heridos. Mencionó que se realizan recorridos en varios municipios durante la fase de auxilio. Esto lo mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Beryl y el cambio climático
La presencia de fenómenos climáticos extremos es una marca del cambio climático. Para esta época del año la temperatura superficial del Océano Atlántico es inusualmente alta. Esto facilita que las tormentas tropicales se desarrollen en menos tiempo y alcancen mayor intensidad.
De acuerdo con la NOAA, durante la temporada de ciclones tropicales de 2024 se esperan entre 17 y 25 tormentas tropicales en el Atlántico. De ellos, 8 o más alcanzarán la categoría de huracán.
La temperatura del océano es mucho más alta de lo que sería sin la influencia del cambio climático. Si continuamos sin tomar medidas para frenarlo podemos esperar muchos más eventos climáticos extremos similares o superiores a Beryl en los próximos años.
Fuentes
3 claves sobre el monstruoso huracán Beryl
Beryl rugió sobre Jamaica con poderosos vientos
Última hora del huracán Beryl en México, en vivo: trayectoria, noticias y más