El huracán John tocó tierra y se debilita Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 septiembre, 2024
A las 9:20 p.m. del lunes 23 de septiembre el huracán John tocó tierra en México. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El punto de ingreso a tierra firme fue Copala, en el estado de Guerrero. A medio día del mismo lunes el NHC había pronosticado que el huracán podría fortalecerse más de lo previsto, que fue lo que ocurrió.
La llegada de John a las costas mexicanas
Al tocar tierra John era un huracán de categoría 3. Esta categoría considera vientos que van de los 178 a los 209 kilómetros por hora. A medio día del lunes el NHC había previsto que John se convertiría en un huracán mayor antes que su centro tocara la costa del sur de México.
Los vientos del huracán aumentaron rápidamente y su velocidad de desplazamiento fue mayor a la que se calculó al principio. Antes de la llegada del huracán la titular de protección civil, Laura Velázquez Alzúa, había hecho un llamado a la población de las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para mantenerse alerta ante los comunicados oficiales, así como a identificar los albergues en la zona.
Las zonas afectadas tendrán lluvias, las predicciones son de 15 a 30 centímetros hasta el jueves. A lo largo de la costa se esperan hasta 76 centímetros en zonas aisladas.
Para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero se esperan lluvias intensas. Entre sus posibles consecuencias están inundaciones potencialmente mortales, principalmente cerca de la costa.
Antes de su llegada, el huracán John había generado algunos deslaves. También redujo el avance en una carretera inaugurada recientemente.
Ante los posibles cortes en la energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el despliegue de 1,400 electricistas en la región. También consideró la presencia de grúas y plantas eléctricas de emergencia. Esto con el fin de prevenir y arreglar rápidamente las fallas en el servicio.
Los pronósticos para los huracanes es que cada vez sean más intensos. Al menos para el Atlántico, la probabilidad es del doble. Esto se debe a los efectos del cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles.
Específicamente en el caso de John, no se espera que intensifique más su fuerza. Es posible que provoque vientos huracanados perjudiciales de más de 119 kilómetros por hora y mareas de tempestad peligrosas. Esto significa que el nivel del mar se elevará ante la presencia del huracán y las olas podrían causar inundaciones.
Las alertas de Protección Civil pueden consultarse en su sitio oficial. En el caso del sureste de Guerrero y el suroeste de Oaxaca se mantiene una alerta roja.
El estado de Guerrero anunció la suspensión de clases y actividades escolares en Acapulco y la costa chica. En Oaxaca se cancelaron clases en todos los niveles como previsión ante la llegada del huracán. Los puertos de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido están cerrados a la navegación.
Para este momento John ha perdido fuerza. Se convirtió en un ciclón tropical con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Su momento de mayor intensidad ha pasado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que las lluvias extraordinarias continuarán en Guerrero, Oaxaca. Para los estados de Veracruz y Chiapas el pronóstico es de lluvias torrenciales. En Michoacán y Puebla se esperan lluvias puntuales intensas.
Fuentes
El huracán John azota la costa del Pacífico de México
Las claves del huracán ‘John’ en México: trayectoria, categoría y dónde tocó tierra