El huracán Milton rompe récords Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 octubre, 2024
El miércoles por la noche el huracán Milton tocó tierra en el estado de Florida, en Estados Unidos. La forma en que de intensificó ha establecido récords.
Su ritmo de intensificación fue el doble de la velocidad en que los huracanes avanzan normalmente, de acuerdo con el New York Times. Ahora se considera uno de los huracanes más fuertes en la historia del Océano Atlántico.
Un huracán veloz y amenazante
El lunes por la mañana el avance del huracán Milton era impresionante. Su presión descendía constantemente mientras los vientos de la pared aumentaban. Esto significa que se volvía cada vez más intenso.
A medianoche entre el domingo y el lunes era un huracán categoría 1. Para mediodía del lunes era categoría 5. Este cambio fue muy rápido.
A las 8 p.m. del lunes los vientos sostenidos de Milton alcanzaban una velocidad de 289 kilómetros por hora. Esto lo convierte en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico.
Tomando como referencia la velocidad del viento, Milton es similar a un poderoso huracán de la década de los 80. El huracán Allen alcanzó los 305 kilómetros por hora antes de tocar tierra en 1980. Esto ocurrió en la frontera entre México y Estados Unidos.
Las comparaciones no terminan ahí. Milton es un sistema pequeño y compacto, en esto se parece más al huracán Wilma de 2005. Este último tiene el récord de la presión más baja en un huracán. Este es otro factor que influye en la intensidad de un ciclón tropical.
De acuerdo con los meteorólogos, una combinación de condiciones permitieron el desarrollo de Milton de esta forma. Su tamaño es pequeño, la presencia excesiva de aguas cálidas en el Golfo de México y condiciones atmosféricas tranquilas. Esto llevó a una intensificación “explosiva”.
Una intensificación rápido se entiende como aquella que ocurre a 30 nudos en 24 horas, lo que equivale a 56 kilómetros por hora diarios. Milton avanzó al doble de este ritmo, eso lo deja a la par de otros huracanes de gran capacidad como Wilma de 2005 o Félix de 2007.
Otra referencia histórica se encuentra en el huracán Rita de 2005. Su avance incluyó vientos de 289 kilómetros por hora. Al tocar tierra en Luisiana se debilitó a categoría 3. Aún así, provocó destrozos como empujar fuertes marejadas tierra adentro y arrancar ventanas de edificios.
Lo más probable es que Milton se debilite. Los huracanes categoría 5 suelen debilitarse durante el ciclo de reemplazo de la pared del ojo del huracán. Esto significa que una nueva pared de tormentas se forma alrededor de la pared interna. Así, se ahoga la fuente de humedad del huracán y el ojo se vuelve más grande.
Como consecuencia de lo anterior, Milton podría crecer en tamaño. Al mismo tiempo se debilita. Después del ciclo de reemplazo los ciclones tropicales suelen intensificarse nuevamente. Sin embargo, la cizalladura del viento en el Golfo de México, así como el cambio de velocidad y la dirección del aire con altura podrían limitar su capacidad para fortalecerse.
Un detalle adicional es que el huracán ha tocado tierra, este proceso incluye que se debilitará su avance. Aún así, Milton ya se ha convertido en un huracán histórico para el Océano Atlántico.