El iceberg A-68 cumple 3 años navegando en los mares del hemisferio sur Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 julio, 2020
El 12 de julio de 2017, lo que ahora conocemos como el iceberg A-68 se desprendió de la barrera de hielo Larsen C en la Antártida. Desde entonces ha recorrido aproximadamente 1050 kilómetros para llegar a su ubicación actual en el Atlántico Sur, cerca de las Islas Orcadas del Sur. En todo este tiempo se ha fragmentado en dos ocasiones y aún conserva gran parte de su tamaño original. Este bloque de hielo que navega en los mares del sur es uno de los más grandes del mundo.
Un gigante de hielo a la deriva
En el momento en que se desprendió de la Antártida tenía una superficie de 5,800 kilómetros cuadrados. En un inicio este bloque de hielo fue más grande incluso que el estado de Colima, con una superficie de 5,625 km2, o Aguascalientes, que abarca una superficie de 5,616 km2.
Actualmente su tamaño es menor ya que se han desprendido dos bloques: A-68B y A-68C. Con estos cambios el cuerpo principal de hielo ahora se conoce como A-68A. El primero se separó casi inmediatamente después de su separación de la Antártida. Por mucho tiempo se mantuvo sin cambios significativos, hasta que en abril de 2020 tuvo su segunda separación.
El iceberg abarca un área enorme y cambió el panorama antártico con su separación. En contraste, su profundidad es pequeña, apenas alcanza un par de cientos de metros. Se trata de un gran bloque de hielo formado por una capa delgada.
Sus primeros 2 años de navegación se mantuvo cerca de la Antártida. Esto le permitió conservar la mayor cantidad de su hielo. Ahora que viaja en el Atlántico el panorama es diferente. Este océano es más activo y esa diferencia representa un riesgo para la conservación del iceberg.
A lo largo de su viaje ha sido monitoreado por distintos satélites. Entre ellos están el ERS-1 y el ERS-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Recientemente el satélite Sentinel-1 de la misión Copernicus, también de la ESA, tomó una imagen de A-68. Esto ocurrió el 5 de julio de 2020, poco antes de su aniversario de desprendimiento.
La captura vino de un satélite de radar. Esto representa una ventaja en la zona donde navega A-68, debido a que el clima polar es oscuro en comparación con el de otras regiones del planeta. Otro tipo de satélite tendría problemas para ver debajo de la atmósfera polar, oscura durante los meses de invierno, que en el hemisferio sur comenzó el 21 de junio.
La ESA realizó un mapa del desplazamiento de A-68. Para elaborarlo se tomó información de distintos satélites. Ahí se puede ver el trayecto desde que el iceberg dejó la barrera de hielo Larsen C hasta ahora. También se nota que la velocidad a la que se desplaza aumentó el último año.
El nombre del bloque de hielo proviene de un sistema que se aplica en todos los icebergs antárticos. Primero se asigna una letra que hace referencia al cuadrante en que se descubrió. Después se asigna un número que sigue una secuencia. Finalmente, si se fragmenta se agrega una letra después del número a cada bloque. Esto quiere decir que éste iceberg se encontró en el cuadrante A, el orden en que se le descubrió fue el 68 y por ser el de mayor tamaño conserva la letra A.
De A-68 sorprende que mantenga la mayor parte de su área original. Al ser un bloque de hielo delgado se esperaría un número mayor de quiebres. Hace unos meses tuvimos uno y probablemente en poco tiempo vengan más. Mientras tanto cumple 3 años navegando en los mares del hemisferio sur.
Fuente: ESA