El Mar de Bering tiene su nivel de hielo más bajo en 5,500 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 septiembre, 2020
Los efectos del cambio climático se encuentran en distintos lugares del mundo. Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances concluye que en los últimos 5,500 años el Mar de Bering no había tenido niveles tan bajos de hielo; bien podría ser un periodo más largo pero no fue posible investigar momentos anteriores. Entre los factores que han influido para que esto ocurra se menciona la acumulación de dióxido de carbono y la exposición a los rayos del sol.
Una isla en mitad de lo que solía ser hielo
Los últimos datos que se tomaron abarcan el invierno entre 2018 y 2019. La zona de registró fue la isla de San Mateo. Para el análisis se tomaron muestras de turba, un material rico en carbono que se forma por vegetales descompuestos. A partir de isótopos de oxígeno se realizó un modelo de simulación para crear registros de los niveles de hielo en el hielo invernal del Mar de Bering.
Existen distintas formas para estudiar la cantidad de hielo en los polos. Actualmente los satélites nos dan un panorama claro sobre los cambios de las últimas décadas. Otra forma de estudiar la cantidad de hielo en la zona serían los datos recopilados por barcos pero aún con ellos el periodo de estudio sería breve. El equipo coordinado por Miriam C. Jones del Centro de Geociencias de Florence Bascom, en Reston Virginia, quería ir más atrás en el tiempo.
Los depósitos de turba en la isla de San Mateo fueron el registro que se tomó como referencia. En ellos se conserva material orgánico de varios miles de años. Gracias a ellos fue posible analizar las condiciones atmosféricas y oceánicas que influyeron en las precipitaciones y la acumulación de hielo marino en los últimos 5 milenios y medio. “La isla en sí misma ha actuado como su propia estación meteorológica”, en palabras de Mattew Wooller, director de la Instalación de Isótopos Estables de Alaska en la Universidad de Alaska Fairbanks, quien participó en el estudio.
La reducción del hielo marino es sólo una parte de los estragos del cambio climático. Las zonas que anteriormente se cubrían de hielo forman parches de agua oscura que absorben la radiación solar. Una de las funciones del hielo es reflejar la luz de vuelta y evitar que el suelo la absorba pero ahora es cada vez más la superficie que se calienta por exposición al sol.
Para que se den estos cambios hay varios factores que influyen. Entre ellos está la temperatura del aire, así como la circulación oceánica y atmosférica que se han visto afectadas por el cambio climático. “Está sucediendo mucho más que un simple aumento de la temperatura: estamos viendo un cambio en los patrones de circulación tanto en el océano como en la atmósfera”, explica Miriam Jones.
La pérdida de hielo marino afecta a todo el entorno. El cambio en el terreno obliga a distintas especies como morsas, osos polares y focas a desplazarse. Esto a su vez tiene un impacto en la vida de las comunidades indígenas que dependen de la cacería para sobrevivir. El estilo de vida para los diferentes habitantes del Mar de Bering cambia con la pérdida de hielo.
La Tierra ha existido por miles de años y ha tenido cambios constantes; sin embargo, cada vez son más rápidos y las actividades humanas tienen un papel muy importante para que ocurra así. En 5,500 años no se había tenido niveles tan bajos de hielo en la isla de San Mateo en medio del Mar de Bering, el récord podría ser mayor si se encuentra un método de estudio adecuado para ir más atrás en el tiempo. El polo norte blanco y helado que conocieron algunas generaciones previas a nosotros se convierte cada vez más en un recuerdo y da paso a nuevos paisajes con mayor temperatura.