El Módulo SLIM reanuda comunicación con la JAXA Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 enero, 2024
A su llegada a la Luna el Módulo de Aterrizaje Inteligente para Investigar la Luna (SLIM, por sus siglas en inglés) perdió uno de sus motores. Los paneles solares quedaron colocados en una posición diferente a la planeada dejando la misión en pausa.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunció este lunes que el módulo de aterrizaje reanudó comunicación con sus operadores desde el domingo por la noche. La misión puede continuar con sus objetivos de investigación.
Una misión con baterías recargadas
El 20 de enero a las 00:20 a.m. hora de Japón, que equivale a las 9:20 a.m. del 19 de enero en el centro de México, Japón se convirtió en la quinta nación en llegar a la superficie de la Luna. Los 20 minutos antes del alunizaje fueron críticos.
El descenso fue accidentado y en el trayecto se perdió uno de los motores del módulo. Una de las consecuencias fue que los paneles solares quedaron alineados de una forma distinta a la que se había planeado.
En el momento la misión quedó con la energía que se conservaba en las baterías. Sin embargo, no había garantía sobre si sus paneles solares lograrían captar luz solar.
A falta de energía suficiente para continuar con los objetivos de la misión se le dejó en pausa. Si los paneles lograban captar suficiente luz para alimentar al módulo de alunizaje se continuaría con sus funciones.
El objetivo principal de la misión era conseguir un alunizaje “pinpoint” de gran precisión. Se buscó que el módulo alunizara a no más de 100 metros del cráter Shioli, cerca del ecuador lunar.
Aún con las complicaciones durante el descenso, se consiguió que el módulo quedara a 55 metros de su objetivo. Con esto se convirtió en el alunizaje más preciso de la historia.
Otro de sus objetivos era obtener imágenes de la superficie lunar. Esto con el fin de recopilar información útil para el programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Artemis se propone llevar nuevamente astronautas a la Luna. Para eso requiere información actual sobre la superficie de nuestro satélite natural.
Ahora que SLIM ha recargado energías puede continuar con su misión de exploración Lunar. Las imágenes que ayudarán al programa Artemis son el siguiente paso.
Después de un descenso histórico, la misión SLIM continúa. Además de probar tecnología de precisión en los aterrizajes en otros mundos, ayudará a conseguir datos para que otras agencias espaciales sigan explorando la Luna.
Fuente
El módulo espacial japonés comienza a funcionar tras llegar a la Luna