El Monte Marapi, en Indonesia, hace erupción Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 diciembre, 2023
Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es una nación con una gran actividad volcánica. En esta nación se encuentran 127 volcanes activos. Uno de ellos es el Monte Marapi.
El domingo 3 de diciembre comenzó la más reciente erupción de este volcán. Hasta el momento se han encontrado 11 alpinistas muertos, 12 continúan desaparecidos.
Una erupción en una nación con un fuerte vulcanismo
Al momento de la erupción 75 personas habían quedado atrapadas en el volcán y sus alrededores. Para el lunes 52 habían sido evacuadas exitosamente. El equipo de 40 rescatistas continúa las tareas de búsqueda y rescate.
El Monte Marapi tiene una altura de 2,891 metros. Desde el domingo ha expulsado ceniza y columnas de humo que alcanzaron los 3 kilómetros de altura.
Se trata de un estratovolcán. Su edificio volcánico se ha formado por una larga serie de capas de depósitos de material de erupciones pasadas. Su forma es cónica y tiene un cráter central.
Las autoridades han pedido a la población que evite acercarse al área afectada. También se sugiere el uso de mascarillas y ropa que cubra la piel para quienes deban salir de casa.
El Monte Marapi es uno de los volcanes más activos en la isla de Sumatra. Este mismo año había vivido una erupción entre enero y febrero. En aquella ocasión arrojó cenizas que alcanzaron hasta 1,000 metros de distancia de la cima.
La erupción más fuerte que se recuerda del Monte Marapi ocurrió en 1979. En ese evento eruptivo 60 personas perdieron la vida.
La actividad actual del volcán ha provocado que las autoridades declaren una alerta máxima. Está prohibido realizar actividades en un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter. Las rutas de escalada y los senderos se encuentran cerrados.
Desde 2011 el Monte Marapi ha estado en el nivel de alerta 3, en una escala donde 4 es el mayor. Esto significa que el volcán ha mantenido actividad por encima de lo normal.
Hendra Gunawan, quien dirige el Centro de Vulcanología, Geología y Mitigación de Desastres, reafirma la prohibición sobre las actividades cerca del volcán. Agrega que a pesar de ella, “a veces muchos de ellos [escaladores] rompen las reglas para cumplir con la satisfacción de escalar más lejos”.
Se tiene registros de algunos alpinistas. Hay dos puestos de comando donde se tiene registro de parte de ellos. Otros hicieron registro en línea a través de agencias de conservación de Sumatra Occidental.
Se sospecha que puede haber escaladores que ingresaron a la zona de forma ilícita. Estos podrían permanecer ahí e internarse en la zona con ayuda de los residentes. Esto no ha sido confirmado.
La población estimada en la ladera del volcán es de 1,400 personas. Estas se dividen entre los pueblos de Rubai y Gobah Cumantiang, que se ubican aproximadamente a 6 kilómetros de distancia de la cima del volcán.
Por ahora las indicaciones oficiales para quienes se encuentran en las cercanías del volcán son mantenerse resguardados. El Monte Marapi es un volcán con una larga historia de actividad. La erupción comenzó el domingo y se espera que continúe.
Fuentes
Indonesian volcano eruption leaves 11 confirmed dead, several suffering burns
Encuentran muertos a 11 alpinistas tras la erupción de un volcán en Indonesia