El mundo se sacude tras el terremoto de Marruecos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 septiembre, 2023
Para los habitantes de regiones acostumbradas a los sismos como Ciudad de México, un terremoto de magnitud 6.8 debe parecer poco. Sin embargo, para la ciudad marroquí de Marrakech y las montañas del Atlas ha sido una catástrofe.
Los temblores de magnitudes altas son poco comunes en esta región del mundo. Desde 1900 apenas 9 han superado la magnitud 5 desde 1900. Ninguno había superado la magnitud 6 hasta el 8 de septiembre de 2023.
Una población poco familiarizada con los terremotos
Marruecos es una nación del norte de África. En esa parte del globo se unen dos placas tectónicas, la placa euroasiática y la africana. La presencia de movimientos sísmicos no es algo extraño. En esta ocasión la magnitud es lo que ha salido de lo normal.
El terremoto ocurrió a las 11:11 p.m. hora local del 8 de septiembre, que equivale a las 4:11 p.m. del centro de México del mismo día. Su epicentro se ubicó a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Marrakech. Así lo informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La profundidad del epicentro fue de aproximadamente 26 kilómetros, cerca de la población de Oukaimeden. El movimiento estuvo muy cerca de la superficie.
La región suroeste de Marruecos tiene muchos edificios vulnerables a las sacudidas. Al ser un movimiento superficial muchos de los edificios en las zonas cercanas al epicentro sufrieron daños severos.
20 minutos después del temblor principal ocurrió una réplica de magnitud 4.9. Se espera que ocurran más durante las próximas semanas, de acuerdo con el USGS. Después del movimiento original se han reportado sacudidas en Marruecos y los países vecinos como España, Portugal y Argelia.
Detalles de un terremoto fuera de lo común
El terremoto ocurrió en una falla oblicua inversa a poca profundidad en la cordillera del Alto Atlas. El evento ocurrió dentro de la placa africana a 550 kilómetros al sur de la frontera la placa euroasiática. La placa africana se desplaza 3.6 milímetros al año en dirección oeste-suroeste respecto a la placa euroasiática.
Marruecos es un país que vive sismos con cierta regularidad aunque no esta región. Al norte del país, cerca del Mediterráneo son más comunes los terremotos que superan la magnitud 6. En febrero de 2004 se registró uno de 6.4 y en enero de 2016 uno de 6.3.
En poco más de un siglo no se había vivido un terremoto de tal magnitud, aún así, existen antecedentes. En 1960 un sismo de magnitud 5.9 sacudió la costa occidental de Marruecos, lo que arrasó con la ciudad de Agadir, ubicada al suroeste de Marrakech.
En la década de los 60 las normas de construcción de Marruecos se adaptaron para prevenir los daños de terremotos. Sin embargo, muchos edificios rurales no cumplen con los estándares de seguridad.
Para este momento la cifra de muertos a causa del terremoto del 8 de septiembre de 2023 en Marruecos alcanza los 2,800. Por otro lado, se tiene registro de 2,500 heridos. Como referente histórico, el temblor de 1960 dejó entre 12,000 y 15,000 muertos.
El apoyo internacional se ha declarado desde diferentes puntos del planeta. Naciones como Francia y Alemania esperan una respuesta del gobierno marroquí para enviar ayuda.
Fuentes
Major Earthquake strikes Oukaïmedene, Morocco
Terremoto en Marruecos: por qué no son raros los movimientos sísmicos en ese país