“El Niño” regresa este verano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 junio, 2023
El jueves 8 de junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) anunció la llegada del fenómeno meteorológico “El Niño”. Las condiciones de este fenómeno ya están presentes de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), así lo anunció el 9 de junio.
Entre las consecuencias de este fenómeno está el riesgo de lluvias y sequías más intensas. Desde mayo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el periodo entre 2023 y 2027 será el más cálido que se ha registrado en la historia.
“El Niño” listo para el verano
Para finales de mayo de 2023 las temperaturas superficiales del mar (TSM) estuvieron por encima de su promedio en la región central del Océano Pacífico ecuatorial. Esta es una condición consistente con el desarrollo de “El Niño”.
Este fenómeno meteorológico consiste en un aumento en la temperatura superficial del Océano Pacífico a la altura del ecuador. Para reconocerlo se monitorea la temperatura de distintas regiones asociadas con él.
En el último periodo de medición, la región Niño 4 mostró una temperatura 0.6 grados Celsius por encima del promedio, en la región Niño 3.4 se elevó 0.8 grados sobre el promedio, en Niño 3 la temperatura fue 1.1 grados mayor y en Niño 1 y 2 se elevó 2.3 grados Celsius sobre el promedio.
El cambio climático puede intensificar o mitigar algunos de los efectos de “El Niño”. Uno de los que resalta la NOAA es el incremento de temperaturas hasta cifras récord en lugares donde ya se experimentaban temperaturas sobre el promedio.
“El Niño” tiene efectos conocidos en regiones específicas. Incrementa las lluvias en América del Sur, Asía central y el cuerno de África. Por otro lado, incrementa el riesgo de sequías en Australia, Indonesia y algunas partes del sur de Asia.
Las regiones afectadas se preparan. Mientras que para el cuerno de África es esperanzadora la presencia de “El Niño” porque podría terminar con la sequía, Australia ha advertido que podría incrementar el calor y la sequedad en un país que ya es vulnerable a los incendios forestales.
Japón registró este año su primavera más cálida de la historia. Estados Unidos no resiente sus efectos durante el verano pero se prepara para el periodo entre otoño y primavera en que es más intenso en su territorio.
Uno de los efectos que se reconocerán en México es el cambio en la frecuencia de huracanes. “El Niño” inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y promueve que aparezcan más en el Pacífico central y del este.
La última vez que ocurrió el fenómeno meteorológico “El Niño” fue entre 2018 y 2019. “El Niño” es la fase cálida del ENSO (siglas de El Niño-Oscilación del Sur). Entre 2020 y 2023 experimentamos la fase fría de este fenómeno conocida como “La Niña”.
El nombre del fenómeno se debe a que así lo llaman los pescadores sudamericanos. Algunos de sus efectos más notorios aparecen alrededor de navidad. El nombre hace referencia al niño Jesús. A nivel mundial se le conoce como ENSO.
De acuerdo con el SMN las condiciones de “El Niño” están presentes. En el hemisferio norte se pronostica que se fortalecerán en el invierno entre 2023 y 2024, la probabilidad es de 80%.
El fenómeno “El Niño” incrementa el promedio de la temperatura mundial. Esto en combinación con el cambio climático significa que los próximos años serán de temperaturas muy por encima del promedio. Este fenómeno ocurre en promedio cada 2 a 7 años y esta vez regresó pronto.