loading

Inicio > Chematierra niños > El petróleo

El petróleo

POR: Alejandra Almed

7 septiembre, 2018

El petróleo (aceite de roca) es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo.

  El petróleo es de origen Fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que son depositados en  grandes cantidades en fondos de mar pantanos de pasado Geológico y que posteriormente fueron enterrados bajo pasadas capas de sedimentos.

  Se puede decir que se produce en el interior de la Tierra, por su transformación de la materia organica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae  mediante la perforación de pozos.

  Es un recuso no Renovable  y actualmente también es la principal fuente de energía y materia prima para la generación de una gran variedad de derivado, entre los que se incluyen la mayoría de los plásticos.

  Desde la antigüedad es utilizado hace mas de 6 mil años. En Babilonia de usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y para pegar embarcaciones; en Egipto para engrasar  pieles;  en México se utilizó para pintar esculturas, y los chinos, como combustible.

  Con la Aparición de motores de combustión interna abrió nuevas e importantes etapas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de sus derivados: la gasolina.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos