El primer embrión de burro in vitro está listo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 noviembre, 2022
Los burros son un animal tan común en nuestra cultura que es difícil imaginar que se trata de una especie amenazada. Sin embargo, lo están y no son los únicos.
7 de las 28 razas domésticas de burro en Europa se mantienen en estado crítico y 20 de ellas están en peligro. Al mismo tiempo, las especies silvestres también están en peligro.
Un experimento que beneficiará a otras especies amenazadas
Existen varias razones para que los burros estén en riesgo. Estas incluyen el robo, el sacrificio ilegal, la disminución de tierras de pastoreo y que las personas los requieren cada vez menos. Así lo mencionó al medio electrónico EurekAlert! el Doctor Andres Gambini de la Universidad de Queensland, quien participó en la investigación que obtuvo al embrión.
A estas causas se pueden agregar consumos específicos de algunas regiones del mundo. Un ejemplo de esto es el “ejiao”, un ingrediente que se usa en la medicina tradicional china. Se trata de un extracto de colágeno de la piel de los burros, para obtenerlo se mata a grandes cantidades de estos animales.
Gambini ya había trabajado antes con Cebras y Caballos. Aunque a simple vista parezcan especies similares entre ellas la dificultad para obtener embriones es mucho mayor. En el caso de las Cebras ya se tienen 10 embriones congelados.
Para los burros, por ahora la posibilidad de crear embriones es mucho más reducida. La tasa de éxito para obtener un embrión de burro es de entre 5% y 10%. Como contraste, en caballos es de 30%. “Me gustaría saber por qué los embriones de burro no se producen fácilmente”, comenta Gambini.
El primer embrión de burro se encuentra congelado. Los investigadores están en busca de una hembra adecuada para la inseminación. Este pequeño logro numérico representa un gran avance para la conservación de especies amenazadas.
“Con esta nueva herramienta para producir embriones en el laboratorio, podemos ayudar a repoblar una especie si es necesario”, afirma el Doctor Gambini. Él menciona que este caso abre la posibilidad de ayudar a burros y otras especies amenazadas a través de un banco de embriones que llama “zoológico congelado”.
Para obtener este embrión se desarrolló un proceso que puede adaptarse a otros animales domésticos. A diferencia de otras especies los burros presentaron complicaciones que ayudaron a explorar la tecnología más adecuada.
Se recurrió a semen y óvulos con orígenes genéticos distintos. Esto permitió que la creación del embrión fuera viable. Con otros animales, como las cebras se tiene embriones que son clones, aquí se recurrió a la diversidad.
En el caso de los burros, los embriones no pueden ser la única alternativa. “Esperamos que esta investigación conduzca a un programa de conservación de burros más integrado”, propone Gambini.
“En 2020, reportamos el primer embrión de cebra y ahora el primer embrión de burro - ¿quién dice qué sigue?”, se cuestiona Gambini.
Por ahora el embrión de burro está congelado en España. Se espera que antes de que termine la temporada de reproducción el próximo año ya existan más embriones de burro listos.
Aunque parezca extraño, los burros están en peligro. Aunque solemos tomarlos como referencia de torpeza, son un animal que a lo largo de la historia ha ayudado a nuestra especie en tareas difíciles y ahora existe una nueva alternativa para conservarlos.