loading

Inicio > Ciencia y Teconología > El primer satélite hecho por estudiantes mexicanos será lanzado en 2019

El primer satélite hecho por estudiantes mexicanos será lanzado en 2019

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

A mediados de 2017 fue aprobado un proyecto que para febrero de 2018 va ya en su segunda fase: el lanzamiento de un satélite mexicano. Su nombre es AztechSAT-1, es construido por un equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se trata de un proyecto en el que participan la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Su misión será comunicarse con la constelación de satélites Globalstar.

Las características del satélite

AztechSAT-1 es un nanosatélite de 10 centímetros. Aunque su tamaño sea pequeño en comparación con la Estación Espacial Internacional, de donde será lanzado, su diseño debe ser impecable. Una de las innovaciones de este satélite es que no sólo enviará la información que recibe de Globalstar, además comunicará su estado a sus creadores.

Uno de los grandes problemas con los nanosatélites es que se pierde comunicación fácilmente con ellos. La intención del equipo que fabrica AztechSAT-1 es que se reduzca este riesgo. El nanosatélite se comunicará a través de una frecuencia de radio que aún está en proceso de aprobación por parte del gobierno mexicano. Se espera que sea asignada pronto para que el proyecto avance al ritmo adecuado.

Este satélite cubrirá al mismo tiempo dos objetivos importantes: comunicarse con Globalstar e informar su estado al equipo que lo crea y le dará mantenimiento. Aunque su tamaño parezca pequeño incluye distintas secciones especializadas. Entre sus funciones está monitorear sus paneles solares e informar su posición. La comunicación con la constelación de satélites es algo que ya se hace; sin embargo, la información sobre su estado es algo novedoso y es donde radica su innovación tecnológica.

Se espera que dure entre 3 y 6 meses en el espacio. El hecho de mantenerse girando alrededor de la órbita terrestre hace que pierda altura progresivamente, esto es normal. Con el tiempo será atraído a la Tierra y en su caída será destruido por la atmósfera. Antes de eso habrá sido un gran avance en la tecnología aeroespacial para México.

La NASA supervisa los avances del equipo que desarrolla al AztechSAT-1. HAsta el momento ha sido aprobada su segunda fase. No sólo es un aparato que viajará al espacio con una tecnología de comunicación novedosa, además está siendo desarrollado por científicos mexicanos con altos estándares de calidad internacional y ha sido bien evaluado. Es importante mencionar que no todos los proyectos que evalúa la NASA avanza a este ritmo ni con resultados tan favorables.

A unos pasos del lanzamiento

El equipo comenzó con 35 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP. Actualmente es un equipo conformado por 70 personas entre los que se incluyen los miembros originales, participantes de la AEM, MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Las expectativas sobre este proyecto son altas ya que se trata al mismo tiempo de un proyecto internacional que está dando buenos resultados y un acto formativo para los ingenieros y científicos mexicanos.

Es un proyecto prometedor y en el mejor de los casos será el primero de otros que incluyan a México en la tecnología espacial. Se estima que esta industria trabaja actualmente con más de 4 billones de dólares. Si se desarrolla en México será una fuente de empleos importante y en crecimiento gracias a las necesidades tecnológicas cada vez más exigentes. El lanzamiento del AztechSAT-1 está programado para 2019 pero desde ahora es ya un logro para la ciencia y la tecnología mexicana.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos