El primer vuelo de un helicóptero en otro planeta podría ser el 19 de abril Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
18 abril, 2021
La NASA está lista para hacer historia en su intento por levantar un helicóptero en la superficie de Marte. Será el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
Ingenuity está programado para despegar este lunes 19 de april a las 07:30 GMT, después de que el viernes pasado realizara una puesta a punto del rotor a máxima velocidad.
"Hemos confirmado completamente que Ingenuity tiene suficiente energía y poder para realizar este vuelo en Marte", dijo MiMi Aung, gerente del proyecto Ingenuity, en una conferencia de prensa previa al vuelo.
El helicóptero deberá elevarse a unos 3 metros, flotar durante unos 30 segundos, girar y luego aterrizar. Pero con tecnología nunca antes probada y condiciones de vuelo desafiantes, será difícil de realizar.
Los primeros datos que revelen si el experimento del helicóptero funcionó deberían comenzar a llegar a la Tierra unas tres horas después y será transmitida a través del rover Perseverance y un satélite en Marte que la transmitirá a los científicos de la misión.
Si este vuelo funciona, se intentarán cuatro vuelos más en los próximos días, cada uno de los cuales llevará el helicóptero más lejos.
Aquí lo puedes seguir en vivo.
¿Dónde será el vuelo?
El rover Perseverance aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Cráter Jezero. El robot llevó el helicóptero debajo de él mientras realizaba el peligroso descenso a la superficie de Marte en febrero.
Perseverance luego condujo hasta una "pista de aterrizaje" a unos 20 metros de su lugar de aterrizaje, bajó a Ingenuity al suelo y tomó una selfie de los dos.
¿Qué hace que volar en Marte sea tan difícil?
La atmósfera en Marte es extremadamente delgada, alrededor del 1% de la densidad aquí en la Tierra, y esto no le da al helicóptero mucho aire de donde agarrar.
La fuerza de gravedad en el Planeta Rojo es menor, lo que ayuda, pero aun así los ingenieros han tenido que construir su helicóptero muy ligero. Tiene una masa de solo 1.8 kg.
Los dos rotores de 1.2 m de largo giran en direcciones opuestas a hasta 2,500 rpm. Esto es extremadamente rápido; de hecho, las puntas del rotor se moverán a aproximadamente dos tercios de la velocidad del sonido en Marte. Esto debería proporcionar el ascensor que necesita el ingenio.
La NASA ha estado vigilando los vientos en Jezero. Estos podrían medir hasta 20 m por segundo, más rápido que lo que se probó en la Tierra. Pero el equipo cree que el helicóptero se lo logará.
La misión
Ingenuity tomará fotos y videos con sus dos cámaras integradas, pero no recopilará ningún otro dato; el pequeño vehículo aéreo no lleva instrumentos científicos.
Si Ingenuity logra desafiar la delgada atmósfera marciana y generar el empuje suficiente para surcar los cielos, se convertirá en el primer vehículo aéreo en lograr esta hazaña en otro planeta.
Este suceso podría marcar una nueva era en la historia de la exploración espacial, pues las misiones ahora podrían incluir de forma rutinaria helicópteros, que podrían servir como buscadores de rovers o para recopilar datos por sí mismos.
Vistas aéreas de la Luna o de Titán podrían estar a la vuelta de la esquina.