El rover Curiosity es captado desde el cielo marciano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 marzo, 2024
El rover Curiosity llegó al planeta rojo en agosto de 2012. Desde entonces sus datos han ayudado a la comunidad científica a comprender mejor a Marte.
En sus 12 años de funciones ha capturado el paisaje marciano de distintas formas. Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ha publicado una imagen suya capturada desde el Orbitador de Reconocimiento Marciano (MRO).
Un explorador observado a lo lejos
MRO despegó en agosto de 2005. En octubre de 2006 entró en órbita marciana. Entre sus instrumentos se encuentra el Experimento de Imágenes Científicas de Alta Resolución (HiRISE).
El objetivo de HiRISE es examinar capas con conjuntos de características. Entre las regiones que es capaz de estudiar están los cráteres y las depresiones. Los datos de las imágenes que ofrece permiten contextualizar.
Desde julio de 2023 ha tenido problemas con uno de sus sensores, CCD RED4. Sin embargo, sigue funcionando y el 29 de diciembre de 2023 capturó a Curiosity desde las alturas.
MRO es capaz de captar objetos del tamaño de una mesa de comedor sobre la superficie marciana. Así que pudo observar al rover Curiosity como una mancha oscura.
La observación más reciente fue la del 29 de diciembre, aunque no es la única que ha hecho del rover. Para ese momento Curiosity vivía su día marciano número 4,051; a los días marcianos también se les conoce como sol.
Curiosity aparece sobre un área rayada con bandas alternas oscuras y claras. Esta variación es de interés científico por la diferencia en los materiales superficiales que pueden crear estas formas.
El MRO es operado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El proyecto fue construido por la empresa privada Lockheed Martin Space Systems.
Por su parte, el instrumento HiRISE fue construido por la empresa privada Ball Aerospace and Technology Corporation. La Universidad de Arizona se encarga de operarlo.
Durante su misión en Marte, Curiosity ha capturado miles de fotografías. Entre las más impresionantes están las que obtuvo de los Cerros Buttes y las faldas del Monte Sharp.
Parte del atractivo de los paisajes que ha recorrido y fotografiado Curiosity radica en que muestra paisajes que parecen familiares a sus operadores. Ashwin Vasavada, quien es científico del proyecto describe a los paisajes de las fotografías de Curiosity como “un poco del desierto americano al suroeste”.
Desde 2013 las ruedas de aluminio de Curiosity han mostrado signos de rasgaduras. Esto llevó a que se hicieran ajustes en su algoritmo para mejorar el rendimiento. Once años después, sigue recorriendo la superficie marciana.