El rover Perseverance encuentra una roca “cebra” en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 octubre, 2024
Desde febrero de 2021 el rover Perseverance recorre la superficie marciana. Entre sus actividades está observar rocas y recolectar muestras.
Hace unos días se encontró con la roca más extraña de su recorrido. Tiene un diámetro de 20 centímetros y una superficie con rayas blancas y negras.
Una roca con forma de “cebra”
El 13 de septiembre de 2024 la cámara Mastcam-Z capturó la imagen de la piedra rayada. El objeto había sido observado antes en las imágenes NavCam.
Originalmente se le dio el nombre de “Freya Castle”. Se eligió a la Mastcam-Z para hacer una observación multiespectral.
Después de capturar la imagen, Perseverance continuó con su camino. Unos días después, cuando el equipo de operadores terrestres de la misión descargó la imagen fue posible apreciar los detalles de la roca.
La imagen de esta roca comenzó a circular por internet y se volvió muy popular. Rápidamente comenzaron a aparecer teorías sobre el origen de la roca. Al equipo científico de la misión le agradó la idea, así lo mencionan en el blog de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El equipo científico de la misión cree que esta roca es única. No se ha visto hasta ahora ninguna con una textura similar y probablemente en todo el planeta rojo.
Por ahora se sabe muy poco sobre la roca. Por ejemplo, no hay detalles sobre su composición química. Se cree que sus rayas blancas y negras pudieron formarse a causa de procesos ígneos o metamórficos.
Si la roca “cebra” está ahí, tuvo que haber llegado de alguna parte. El equipo científico cree que pudo haber caído de una posición más alta en el cráter. Esto aumenta la emoción de los colaboradores por continuar el ascenso del rover Perseverance.
Es posible que en su camino aparezcan más piedras con esta forma. Así será posible que se hagan más mediciones para comprender mejor su naturaleza.
Cerca de los bordes del cráter han aparecido diferentes rocas misteriosas. La “cebra” es la última de la lista pero no se descarta que aparezcan más con detalles fuera de lo común. El Monte Washburn puede guardar todavía muchos secretos.
El cráter Jezero fue formado con un impacto contra la superficie de Marte. Estas rocas exóticas que aparecen en el borde podrían haber sido levantadas cuando se formó el carácter. La exploración continuará para tener un panorama más claro.
El camino de Perseverance hacia nuevos descubrimientos
Desde hace casi un mes el rover Perseverance comenzó su ascenso hacia el borde del cráter Jezero. Durante sus tres años de misión exploratoria ha permanecido dentro de este cráter.
Su ruta actual atraviesa laderas empinadas. Sobre ellas se dirige hacia su objetivo en los límites del cráter Jezero. En esta nueva ruta sigue su búsqueda de rocas antiguas que revelen datos sobre el pasado marciano.
La forma del terreno que recorre actualmente Perseverance hizo que el inicio del ascenso fuera lento. En los últimos días ha recorrido una superficie más plana y esto ha mejorado su desempeño.
Desde su posición actual, el rover Perseverance puede observar los puntos que recorrió previamente. Entre ellos está la icónica colina “Kodiak” que se reconoce en el horizonte nebuloso. El campo de visión de Perseverance se encuentra cubierto con polvo de tormentas cercanas.