El telescopio espacial James Webb está enfocado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 mayo, 2022
La alineación del telescopio espacial más poderoso de la historia está terminada. Su campo de visión se puede apreciar completo.
En los próximos dos meses se harán las pruebas finales y comenzará sus operaciones normales. Ya se revisó y se ha confirmado que obtiene imágenes nítidas con sus cuatro instrumentos. En breve, veremos al Webb en acción explorando al universo como nunca antes se ha hecho.
Una primera mirada del Webb
Recientemente el Webb terminó su séptima de alineación, esta será la final. El equipo del telescopio espacial decidió que esta parteco concluyó exitosamente. La siguiente etapa será la puesta en marcha de los instrumentos científicos. Como parte de la confirmación se mostraron imágenes del campo de visión completo del observatorio espacial.
El rendimiento del telescopio sigue superando las expectativas. Los ajustes posteriores en el espejo principal serán pequeños y servirán para corregir las alteraciones que surjan con el tiempo.
Todos los instrumentos reciben la luz de forma correcta. La calidad de imagen tiene un límite por difracción, esto significa que reciben toda la que es posible físicamente de acuerdo a las dimensiones del espejo.
Los instrumentos científicos del James Webb ya reciben luz correctamente. Ahora es momento de su puesta en marcha. Cada instrumento cuenta con distintos componentes como máscaras y filtros, además del equipo específico para cada función.
En esta siguiente fase se harán distintas combinaciones y se configurarán los instrumentos. Para este momento, parte del equipo que participó en la alineación ya concluyó sus funciones.
En los próximos meses se calibrará al Web. Para esto se apuntará a diferentes regiones en el cielo. Los niveles de radiación solar varían de acuerdo con la zona a la que se apunta. Este proceso de calibración permitirá evaluar la estabilidad térmica durante los cambios de objetivo. Mientras esto ocurre continuará el monitoreo de los espejos; de ser necesario se harán las correcciones pertinentes.
"Estas notables imágenes de prueba de un telescopio alineado con éxito demuestran lo que las personas de todos los países y continentes pueden lograr cuando hay una visión científica audaz para explorar el universo", comenta Lee Feinberg, quien es director del elemento óptico del telescopio en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El proceso para cumplir con este proyecto científico ha sido largo. Sin embargo, el Webb ya está en el espacio, con los espejos alineados y listo para sus últimas pruebas. La promesa de observar el universo con una calidad superior a cualquier dispositivo anterior está cada vez más cerca de cumplirse.
"Estas imágenes han cambiado profundamente la forma en que veo el universo. Estamos rodeados por una sinfonía de creación; ¡hay galaxias por todas partes! Es mi esperanza que todos en el mundo puedan verlos", declara Scott Acton, quien es científico de sensores frontales de onda y controles del Webb.
La experiencia de observar el universo a través de James Webb apenas comienza.
El telescopio espacial James Webb despegó el 25 de diciembre de 2021. Desde entonces ha pasado por diferentes procesos que exigen altos niveles de precisión. Cualquier fallo arruinaría todo el proyecto, ya que, a diferencia de su predecesor el Hubble, no es posible enviar misiones de mantenimiento hasta su ubicación.
Los resultados hasta ahora son satisfactorios. En un par de meses comenzará la era del Webb, un telescopio espacial que promete mirar hacia los inicios de nuestro universo.