El telescopio SOAR captó los escombros de Dimorfos tras el choque con DART Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 octubre, 2022
La primera misión de defensa planetaria consiguió el choque con el asteroide Dimorfos. Dos días después que DART chocó exitosamente el telescopio SOAR en Chile observó una larga cola de escombros.
SOAR es operado por NOIRLab. Se ubica en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. Es parte de un grupo de telescopios en todo el mundo que dan seguimiento a la Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART).
Dimorfos, un asteroide que viaja como satélite de otro y tiene cola de cometa
El Telescopio de 4.1 metros de Investigación Astrofísica Austral (SOAR, por sus siglas en inglés) observó a Dimorfos dos días después de la colisión con DART. Las imágenes que obtuvo, muestran una cola de escombros y polvo de 10 mil kilómetros de largo. Esta se formó con material de la superficie del asteroide que salió expulsado después del golpe.
Las observaciones estuvieron a cargo de Teddy Kareta del Observatorio Lowell y Matthew Knight de la Academia Naval estadounidense. Desde el telescopio SOAR reconocieron el material expulsado por el asteroide que fue empujado por la presión de radiación del Sol.
La cola que sigue al asteroide se observa desde el centro hasta el borde derecho del campo de visión del telescopio. Se recurrió al espectrógrafo de alto rendimiento Goodman. La cola se extiende 3.1 arcos minutos al momento de la observación, que equivale a 6 mil millas, o 10 mil kilómetros.
"Ahora comienza la siguiente fase de trabajo para el equipo de DART mientras analizan sus datos y observaciones de nuestro equipo y otros observadores de todo el mundo que compartieron en el estudio de este emocionante evento", menciona Matthew Knight. "Planeamos usar SOAR para monitorear las eyecciones en las próximas semanas y meses. La combinación de SOAR y AEON [2] es justo lo que necesitamos para un seguimiento eficiente de eventos como este", agregó.
Este tipo de observaciones permite recopilar datos sobre la superficie de Dimorfos. Gracias a ellas será posible conocer la cantidad de material que fue expulsado tras la colisión con DART. También se puede saber qué tan rápido ocurrió. La distribución de partículas y sus tamaños en las nubes de polvo es otro aspecto por estudiar.
La información que se obtiene desde distintas fuentes sobre DART y su choque provocado con el asteroide Dimorfos será de utilidad para futuras acciones de defensa planetaria. Saber, por ejemplo, si se produjeron más rocas de gran tamaño o por el contrario se obtuvo mucho polvo, ayudará a planear mejor misiones como esta en el futuro. También es importante la medición sobre la órbita del asteroide para confirmar cómo cambió, algo que se hará en las próximas semanas.
El sistema Didimos-Dimorfos no representó un riesgo real para la Tierra. Fue un experimento preventivo para conocer las consecuencias de impactar una nave con un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Este sistema binario de asteroides fue descubierto en 1996 por el Telescopio de Observación Espacial UArizona de 0.9 milímetros que se Ubica en el Observatorio Nacional Kitt Peak.