El terremoto en Haití fue tan poderoso que las secuelas se ven desde el espacio Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
17 agosto, 2021
Un terremoto de M7.2 sacudió Haití en la mañana del sábado 14 de agosto; el epicentro sucedió a 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y a 10 kilómetros de profundidad. El sismo fue tan poderoso que sus daños pudieron verse desde el espacio.
Los últimos reportes apuntan a 1,419 personas fallecidas, más de 5 mil heridos, y un número aún desconocido de desaparecidos.
Países como Estados Unidos, Chile, y México han mandado equipos especializados a Haití para ayudar con la búsqueda y rescate de personas.
Para sumarle a la desgracia que vive el “país más pobre del hemisferio norte”, se espera que la depresión tropical Grace pase sobre el área afectada este lunes. Se teme que las fuertes lluvias provoquen deslizamientos de tierra y daños en las construcciones, caminos y carreteras ya de por sí dañados por el sismo.
Diferencia entre el sismo de 2010 y 2021
A pesar de haber sido más poderoso que el terremoto que sacudió la nación en enero del 2010 (que fue de M7.0, a una profundidad de 13 km), éste último provocó la muerte de entre 220,000 y 300,000 personas, así como más de 300,000 heridos. Esto se debió a que el terremoto del 2010 tuvo su epicentro a 25 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, por lo tanto alcanzó un número mayor de personas.
De acuerdo con cálculos meteorológicos de CNN, en el terremoto del sábado, unas 2.5 millones de personas se encontraban dentro de un radio de 80 km del epicentro, mientras que en el 2010 este número ascendía a 6.5 millones de personas.
¿Por qué tiembla tanto en Haití?
Al igual que México, Haití es un país con alto riesgo sísmico debido a su ubicación geográfica. Haití está situado en un complejo sistema de fallas geológicas por el movimiento de la placa del Caribe y la placa de Norteamérica, que se rozan constantemente en un movimiento conocido como de desplazamiento o transformación.
De acuerdo con los científicos, la placa del Caribe se desplaza hacia el este a razón de 2 cm cada año.
Además de la geografía, Haití es un país muy pobre por lo que sus construcciones son un blanco muy fácil de cualquier movimiento telúrico. Considerado “el país más pobre del continente americano”, tiene construcciones muy sencillas de concreto sin ninguna resistencia y protección para terremotos, lo que hace que la destrucción sea mucho mayor.
Recuerda que los sismos no se pueden predecir, por lo que la prevención es nuestro mayor aliado.