El Tíbet vive un terremoto devastador Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 enero, 2025
El Tibet es una de las regiones más altas del mundo. Se ubica cerca de los límites entre las placas tectónicas Euroasiática e India. A las 9:00 a.m. del martes 7 de enero de 2025 hora local, equivalente a las 7:00 p.m. del lunes en centro de México, un terremoto sacudió a la ciudad de Shigatse en el Tíbet.
La magnitud del terremoto fue de 7.1 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los medios de comunicación chinos informaron que fue de magnitud 6.8. El movimiento ocurrió a 10 kilómetros de profundidad.
Un temblor a casi 4 mil metros de altura
La zona del epicentro tiene una población mínima; sin embargo, hay aldeas en los valles del Himalaya en sus alrededores. Algo común en ellas es que son de difícil acceso. Se estima que 6,900 personas viven en 27 aldeas ubicadas en un radio de 20 kilómetros respecto al epicentro, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Xinhua.
La ciudad sagrada de Shigatse es la más cercana al epicentro. Se ubica a 3,840 metros de altura, al oeste del Tíbet. Antiguamente fue la capital de la provincia de Ü-Tsang. Ahí confluyen los ríos Yarlung Tsangpo y Nyang.
Tras el terremoto de las 9 de la mañana se presentaron más de 40 réplicas. En esta zona del mundo los terremotos son comunes porque ahí se ubica una falla geográfica. La sacudida también se sintió en Nepal y la India.
El terremoto causó la muerte de al menos 126 personas. Se han contabilizado 188 heridos. También alrededor de mil edificios fueron dañados. En Shigatse se ubica el Monasterio de Tashilhunpo, que es la sede tradicional de Panchen Lama, una figura importante para el budismo tibetano. El monasterio no sufrió daños.
En el vecino país de Nepal el recuento de daños fue menor. Se rescató a 13 personas heridas. 10 casas resultaron dañadas y una fue completamente destruída.
Los servicios de energía eléctrica y agua fueron interrumpidos después del terremoto. Desde el Centro de Redes Sísmicas de China se anunció que pueden ocurrir réplicas mayores a magnitud 5 pero difícilmente alguna superará al sismo inicial.
La región se ubica en el hemisferio norte, lo que significa que es invierno, lo que complica la búsqueda. Las temperaturas en esta época del año alcanzan los -15 grados Celsius. La búsqueda de sobrevivientes se realiza con palas y manos bajo condiciones extremadamente frías.
Se desplegaron 3,400 rescatistas chinos, así como 340 trabajadores médicos para las tareas de búsqueda. De acuerdo con los medios estatales, se enviaron tiendas de campaña, camas plegables, abrigos de invierno y edredones.
Como medida preventiva las autoridades locales cerraron un campamento base para escalar el Monte Everest, además de la zona panorámica en sus alrededores. Aunque es temporada baja para el turismo en la zona, algunos turistas chinos asisten para apreciar las vistas invernales del Himalaya.
Fuentes
Un terremoto sacude el Tíbet, en el oeste de China, y deja decenas de muertes
Mueren más de 120 personas tras poderoso terremoto en una región remota del Tíbet
Un terremoto en una ciudad sagrada del Tíbet deja al menos 126 muertos y 188 heridos