El tigre, un símbolo de fuerza que vive amenazado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 julio, 2024
Dentro de la cultura popular el tigre es reconocido por su fuerza y destreza. Sin embargo, esta no ha sido suficiente para mantenerse a salvo de la amenaza que representa nuestra especie.
En 1986, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a los tigres “en peligro”. En el último siglo la población mundial de tigres pasó de 100,000 a 3,500.
Amenazas para los tigres y formas de evitarlas
Actualmente son 13 los países en los que habitan tigres. Permanecen en India, China y parte de Rusia. Su población ha disminuido significativamente en Malasia, Myanmar y Tailandia. Han desaparecido en países como Camboya, Laos y Vietnam. Ahora abarcan el 7% del territorio que ocupaban un siglo atrás.
En 2010 se estableció el Día Internacional del Tigre. Se celebra el 29 de julio de cada año. Ese mismo año se estableció la meta mundial de duplicar el número de tigres silvestres para 2022. Sin embargo, la población mundial sigue disminuyendo.
Son varias las amenazas para la supervivencia de los tigres. Por una parte está la cacería pero otras actividades como las experiencias turísticas o el tráfico ilegal también forman parte de los riesgos que enfrentan estos grandes felinos.
En el sudeste asiático la mayor amenaza que enfrentan son las trampas. Se estima que existen alrededor de 12 millones de trampas en las áreas protegidas de los países donde se han extinto. Otros países de la región se enfrentan también a la posibilidad de extinción local de los tigres si no se atiende esta problemática.
La pérdida de hábitat es otro problema que afecta a la supervivencia de los tigres. La tala ilegal, la expansión agrícola y la construcción de infraestructura reducen el área donde pueden habitar estos felinos.
Además, las partes de los tigres son valoradas por la medicina tradicional. Entre 2000 y 2018 se incautó el equivalente a 1,004 tigres en el sudeste asiático. Los huesos de tigre se trituran para ser usados como remedio. No existe evidencia científica de que los huesos de tigre tengan propiedades curativas.
Existen criaderos de tigres que tienen como fin la medicina tradicional. Las condiciones de vida para los felinos son crueles en estos lugares. En países como Sudáfrica los criaderos de tigres son legales. En otras naciones siguen siendo comunes a pesar de estar al margen de la ley.
El tráfico ilegal afecta a los tigres en más de una forma. Por una parte, sus pieles se venden como trofeo. Por otro lado, a los cachorros de tigre se les ve como símbolos de estatus y se les compra como mascotas exóticas.
Finalmente, está el entretenimiento. Las fotografías con crías de tigre son valoradas por los turistas. También se les usa para participar en espectáculos. Esta práctica es una forma de explotación animal y provoca daños a los tigres. Por ejemplo, a las crías se les separa de sus madres entre 2 y 3 semanas después de nacer, cuando el periodo natural de crianza es de 2 años.
Aunque de forma simbólica existe un gran respeto y admiración por los tigres, muchas de las actividades humanas ponen en riesgo su supervivencia. Al mismo tiempo que existen estilos de combate inspirados en tigres y se les ve como símbolos religiosos, también se les explota y se les persigue hasta provocarles la muerte.
Si queremos que los tigres permanezcan más allá de relatos tradicionales y películas, es importante cambiar el trato que les damos. Los tigres son los felinos más grandes del mundo y de nuestra especie depende que sigan existiendo sobre la Tierra.