ChemaTierra
Guillermo Haro fue el primer mexicano elegido para la Real Sociedad Astronómica. en 1959 Crédito: Haciaelespacio.gob.mx

A 105 años del nacimiento de Guillermo Haro

21-03-2018

Hoy Google presenta un Doodle basado en estrellas azules y rojas como alusión al trabajo de Guillermo Haro.

Por: Luis Moctezuma

El astrónomo mexicano nacido el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México dedicó su vida al conocimiento del universo. Uno de los temas que mejor documentó fueron las estrellas azules. Hoy conmemoramos su natalicio.

Una trayectoria brillante

haro-doodle.jpg

Uno de los datos que más destaca en el historial de Haro es haber formado parte del Colegio Nacional desde muy joven. A sus 40 años consiguió el ingreso como resultado de su intenso trabajo científico tanto en México como en el extranjero. Desde la investigación y el trabajo en observatorios dejó su huella en la historia de la astronomía.

Todo comenzó en 1941, cuando fue ayudante del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en el Estado de Puebla. Un par de años después, entre 1943 y 1944, realizó una investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard. A su regreso a México hizo investigación en los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya.

Su carrera en México fue muy activa, lo que a la larga le otorgó distintos reconocimientos. Fue consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo en la UNAM, editor de los boletines de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya y presidente de la Academia de la Investigación Científica. Promovió activamente la formación de astrónomos mexicanos y se le reconoce por el aumento en la población de esta área de conocimiento, de 5 a los 200 especialistas actualmente.

En 1953 recibió la Medalla de Oro “Luis G. León” de la Sociedad Astronómica Mexicana. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa Por la Universidad de Cleveland. En 1962 se le otorgó la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia. Para  1963 ganó el Premio Nacional de Ciencias. 



Entre los recuerdos más nítidos del Doctor Haro está el discurso “En el cielo y en la tierra” que dio al incorporarse al Colegio Nacional. “Servirse de la ciencia y de la técnica con un profundo espíritu humanista, conducirlas, encauzarlas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época”, decía en el. Además de una exitosa carrera profesional dejó una obra vasta y descubrimientos que aún hoy son significativos.

La obra de Haro

Se le reconocen más de 80 artículos de investigación sobre diferentes ramas de la astronomía. Entre sus aportes al conocimiento del espacio están los Objetos Herbig-Haro, las estrellas ráfaga y estrellas T Tauri, las nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia y estrellas azules con nebulosas muy intensas. Además descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica.

Entre sus obras destacadas se encuentran: “Cometa Haro-Chavira” (1955), “Supernova en una galaxia espiral” (1959), “Variables eruptivas en el halo galáctico” (1961), “Flare stars” (1968), “On the photoelectric photometry of some Orion flare stars” (1969) y “New flare stars in the Pleiades” (1970). Además de apreciar el Doodle propuesto por el buscador más famoso del mundo valdría la pena acercarse a la obra de este astrónomo mexicano que también fue miembro de la Sociedad Astronómica Americana, la Sociedad Real Astronómica de Inglaterra y de la Sociedad Astronómica del Pacífico, entre otras.


También te puede interesar: