ChemaTierra
Créditos: NASA, ESA, Hubble

265,000 galaxias en una misma imagen, cortesía del Hubble

07-05-2019

El "libro de historia" más grande y completo de galaxias jamás creado.

Por: Luis Moctezuma

 

Uno de los temas más populares de Café Tacvba compara a las estrellas con flores y promete a su destinataria un racimo de estos objetos celestes; recientemente el Hubble nos hizo un regalo similar. La imagen más grande del cielo se construyó con 16 años de observaciones hechas por el telescopio espacial.

No dejaron de moverse y salieron en la foto

En una noche despejada dentro de la ciudad logramos captar las estrellas más brillantes de algunas constelaciones. Si salimos al campo nuestro panorama se amplía. Así nos recostáramos bajo el fragmento más libre del cielo alcanzaríamos a ver un máximo de 6 mil estrellas. En una toma el Hubble es capaz de captar un millón de objetos desde su posición privilegiada sobre la órbita terrestre.

Además, el telescopio que toma su nombre de Edwin Hubble (quien explicó la expansión del universo), es capaz de hacer capturas de diferentes longitudes de onda. Además de un registro de muchos cuerpos celestes, ha sido capaz de observarlos en diferentes momentos de su historia.

El proyecto lleva el nombre de Hubble Legacy Field. Se creó al combinar diferentes imágenes de campo profundo y la vista más profunda del universo conocida como eXtreme Deep Field (XDF). Para obtener las capturas se registraron longitudes de onda que van de la luz ultravioleta al infrarrojo cercano.

Un total de 7,500 exposiciones individuales tuvo como resultado un mapa enorme que nos muestra cómo ha evolucionado el universo. El Hubble Legacy Field nos muestra 265 mil galaxias. El periodo que abarca va de los 13,300 millones de años a los 500 millones de años después del Big Bang.

“Esta sola imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el universo, desde el tiempo en que fueron ‘infantes’ al momento en que fueron adultas completamente capaces”, afirmó Garth Illingworth, de la Universidad de Santa Cruz, California, líder del equipo que formó la imagen.

El Hubble Legacy Field es considerado el “libro de historia” de las galaxias más extenso y exhaustivo contenido en una sóla imagen. Para Illingworth: “la expectativa es que esta investigación dirija a un conocimiento más grande, coherente y a profundidad de la evolución del universo en los próximos años”.

Un enorme mapa para una pequeña parte del universo

Si bien el Hubble Legacy Field ofrece la imagen más extensa del universo hasta ahora se trata de un pequeño fragmento del firmamento. El área que abarca la imagen obtenida es comparable a la que ocupa una luna llena. No se trata de una figura redonda como nuestro astro, sino de algo más parecido a un cuadrado con algunos bordes irregulares.

Armar esta imagen es el resultado de mucho trabajo combinado. Se usaron datos de 31 programas de distintos equipos que usaron el Hubble para hacer sus observaciones. Se trata de la región que más ha observado el Hubble. Aproximadamente la ve durante ¾ partes del año. Después de presentar la imagen resultante ya se trabaja en la siguiente.

Para el próximo mosaico se trabaja con más de 5,200 exposiciones hechas por el Hubble. El telescopio espacial lleva casi 3 décadas mostrándonos el universo como no lo habíamos imaginado en toda la historia de la humanidad. Ahora tenemos una imagen que nos cuenta la historia del universo (al menos una parte de él). Los astrónomos la usarán para sus estudios y quienes disfrutamos observar el cielo no quedamos fuera, en Youtube ya circula el video de esta colosal imagen.

También te puede interesar: