ChemaTierra
ILUSTRACIÓN NASA

30 de junio: Día del asteroide

30-06-2018

¿Qué son estas rocas espaciales?

Hace más de 110 años, en 1908 un asteroide de 40 m cayó sobre Tunguska, Siberia y destruyó un bosque del tamaño del tamaño de la isla de Gran Canaria. Para recordar este acontecimiento, que fue el impacto más importante en la historia moderna de la Tierra, las Naciones Unidas designaron el 30 de junio como el Día del Asteroide. En este día es importante recordar y hacer conciencia nuestro lugar en el universo y sobre todo tener presente las amenazas a la que nos enfrentamos a nivel espacial; así mismo las oportunidades que ofrece el conocer y seguir explorando lo que hay más allá de nuestros cielos. 

Para conmemorar este día, nosotros te hablaremos sobre los asteroides que tienen trayectorias cerca de la Tierra.

Los asteroides, a veces llamados planetas menores, son cuerpos compuestos por roca y metal que giran alrededor del Sol. Son similares a los cometas pero no tienen coma ni cola visible. Estos cuerpos celestes tienen variedad de formas y tamaños, pueden medir desde pocos metros hasta cientos de kilómetros.  

 ¿Dónde se ubican?

En su mayoría, más de cinco millones, se ubican en el llamado Cinturón de Asteroides que se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter.

 Los que no circulan dentro de este cinturón principal, circulan en otras órbitas, como son Amor, Apolo y Atenéa que son las que tienen su trayectoria cerca de la Tierra; Troyanos, son los que comparten órbita con Júpiter.

 Por su composición se agrupan en tres tipos: rocosos, carbonosos y de hierro-niquel.

 ¿Cómo se formaron?

Los asteroides, como el Sistema Solar, se formaron hace unos 4,600 millones de años. Son fragmentos de rocas y partículas de polvo que llegaron a la zona después de Marte y no pudieron unirse para formar un planeta debido a la fuerza gravitatoria de Júpiter.

No obstante, si se juntaran todos los asteroides de este cinturón su masa sería solamente una pequeña porción de la Tierra.

Datos curiosos

  • El primer asteroide descubierto fue Ceres, que tiene un diámetro de 914 km, el más grande conocido. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi.

  • A la semana son varios los asteroides que pasan cerca de la Tierra, pero son de tamaños tan pequeños que no significan peligro

  • Según los expertos, el 90% de los asteroides que miden más de 1,000 metros ya han sido descubiertos; así como el 30% menores a 140 metros, y el 1% de los menores de 30 metros. 

  • El 15 de febrero de 2013 un meteorito de 15 m. de ancho logró entrar a la atmósfera terrestre y explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia.

  • El 4 de Febrero de este año, mientras muchos disfrutaban del Super Bowl, un asteroide llamado  2002 AJ129 también pasó cerca de la Tierra, a una distancia de 4.2 millones de km, es decir a más de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, a una velocidad de 34 km/seg. El asteroide fue clasificado potencialmente peligroso, sin embargo tampoco representó una amenaza real de colisión con nosotros.

 Diferencia entre cometa, asteroide, meteoro y meteorito

  • Cometa: Trozo de roca, hielo y polvo que órbita alrededor del Sol. Es acompañado de una larga e iluminada cola. Cuando nuestro planeta pasa por la orbita de algún cometa sucede una lluvia de estrellas.

  • Asteroides: Cuerpos rocosos más pequeños que los planetas. Se mueven en órbitas alrededor del Sol. A veces al chocar entre ellos, pueden cambiar su trayectoria y dirigirse a la Tierra.

  • Meteoro: Bola o rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra en contacto con la atmósfera terrestre y se quema. Es lo que conocemos como estrella fugaz. 

  • Meteorito: si un meteoro no se quema totalmente en la atmósfera y logra llegar a la superficie de la Tierra se le conoce como meteorito. Quizás el que más te suene es el que cayó en la Península de Yucatán y fue un factor determinante para la extinción de los dinosaurios. 

También te puede interesar: