Diagrama del sistema de estrellas binarias KIC 9832227. (Larry Molnar)
Ubicación de lo que puede convertirse en una de las estrellas más brillantes en el cielo. (Larry Molnar)

Dentro de 5 años, la explosión de una estrella binaria cambiará el cielo

13-01-2017

¡Aparta la fecha!

Por: Alejandra Almed

Resulta que un grupo de investigadores pronosticó que una estrella binaria, localizada en la constelación de Cygnus (el Cisne), podría fusionarse y hacer explosión en el 2022. El resultado sería un aumento de 10,000 veces su brillo, convirtiéndola temporalmente en una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.

Antes de comenzar a explicar el estudio, recordemos que mirar al cielo es mirar profundamente en el pasado. La luz se mueve rápido, pero no lo suficientemente rápido para que podamos obtener una mirada instantánea del cosmos. Así que cuando miramos algunas de las estrellas que iluminan nuestro cielo, en realidad las estamos viendo como eran hace miles de años.

Pero eso no significa que no podamos ver ocasionalmente algo nuevo. Los científicos creen que una colisión de estrellas masivas ocurrió hace unos 1,800 años, y están prediciendo que el destello rojo resultante llegará a nuestros ojos en unos cinco años. .

Aclarado esto, volvamos al estudio y vayamos al primer punto ¿qué es una estrella binaria? Una estrella binaria o estrella doble, es una pareja de estrellas cuyas órbitas giran alrededor de una misma fuerza gravitacional. Según los expertos, la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo corresponden a este sistema, sin embargo no es común para nuestros oídos ya que la estrella que nos mantiene con vida, El Sol, es una excepción.

Estrella binaria.gifDiagrama del sistema de estrellas binarias KIC 9832227. (Larry Molnar)

Ahora, ¿quién esta a cargo de esta predicción? No, no se trata de una profecía que asegura “el inicio del Apocalipsis” (por favor, no empiecen). Esta posible predicción está a cargo del profesor Larry Molnar (foto), de la Universidad de Calvin en Michigan, Estados Unidos; junto con Karen Kinemuchi, del Observatorio de Apache Point; y Henry Kobulnikcy, de la Universidad de Wyoming.

Decimos “posible predicción” debido a que no se podrá comprobar hasta dentro de 5 años, en el 2022. Si llegara a ser verdad, esto podría ser una de las revelaciones más asombrosas de la ciencia espacial. Te explico porqué.

Esta investigación en realidad comenzó en el 2013, cuando Molnar empezó a monitorear a esta estrella que recibe el nombre de  KIC 9832227. que se encuentra a 1,800 años luz de distancia. Karen Kinemuchi ya había realizado un estudio previo sobre el cambio de brillo de la estrella y abrió la puerta para indagar sobre si se trataba de un sistema binario o pulsante. Daniel Van Noord, asistente en ese entonces de Molnar, decidió observar la estrella para resolver la incógnita. Definitivamente concluyó que era de tipo binario, inclusive determinó el periodo orbitacional y que ambos cuerpos tenían una atmósfera común, es decir, un sistema binario de contacto.

Estas conclusiones llevaron a Molnar y a Dan a revisar un trabajo publicado anteriormente sobre el comportamiento previo de una estrella que explotó inesperadamente en el 2008 y formó una nova roja. Resulta que este estudio mostraba un sistema binario de contacto con un período orbital decreciente a una velocidad de aceleración. O sea, en lenguaje mortal, prácticamente el mismo comportamiento que presenta KIC 9832227 actualmente.

Molnar dijo que es muy importante seguir de cerca a esta estrella, ya que si su hipótesis es correcta podrían saber, por primera vez, el momento exacto en el que una estrella binaria está por explotar. ¿Te imaginas? si esto sucede, en el futuro podríamos mirar al cielo y saber el momento preciso en que un puntito brillante aparecerá en la bóveda celeste.

Ubicacion Estrella binaria.gif

(Larry Molnar)

Lo mejor del caso es que la explosión del 2022 será tan intensa y tan brillante que se podrá ver desde la Tierra, sin necesidad de un telescopio. Así que esperemos que sea verdad para poder disfrutar de uno de los eventos astronómicos más emocionantes de todos los tiempos… dentro de 5 años, por supuesto.

aLE.jpg

Sobre la autora:

Alejandra es Historiadora de Arte
y amante de la cultura y la naturaleza.
Vive y trabaja en la Ciudad de México
pero su corazón está en Chiapas.