ChemaTierra
Crédito: Jeff Dai
Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski

¿Cómo ver las Gemínidas durante la última superluna de 2016?

13-12-2016

En una doble coincidencia astronómica, las Gemínidas alcanzarán su punto máximo durante la superluna de diciembre.

Dos grandes espectáculos del cielo nocturno están a punto de coincidir. El máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas y la última superluna del 2016.

Crédito: Getty ImagesVCG, GETTY IMAGES

 

El término “superluna" es popularmente definido como una luna llena que coincide con el mayor acercamiento de la órbita lunar con la Tierra, o perigeo.

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, hay momentos durante su ciclo cuando está más cerca o más lejos de nosotros. Y debido a que el tamaño de la órbita de la Luna varía ligeramente con el tiempo, el perigeo de cada mes no siempre sucede a la misma distancia de la Tierra.

El pasado 13 de noviembre, la Luna fue la más grande y brillante desde 1948. El acercamiento de este diciembre será hermoso, pero estará técnicamente un tanto más lejos de nosotros que hace un mes.

Este mes, la Luna llega oficialmente al perigeo a las 6 p.m. ET (23:00 UT) el 12 de diciembre, cuando estará a unos 358,461 km de nuestro planeta. La Luna alcanza su fase completa sólo 25 horas más tarde, a las 7:05 p.m. ET el 13 de diciembre (00:05 UT el 14 de diciembre). 

La luna llena más cercana a la Tierra este siglo ocurrirá el 6 de diciembre de 2052, cuando nuestro vecino celeste estará a 356,421 km de distancia. 


Las Gemínidas

 geminids_.jpgLa lluvia de estrellas Gemínidas sobre Pendleton, Oregón.
Crédito: Thomas W. Earle

 

Para cualquier persona, sin importar dónde se encuentre en el mundo, el mejor momento para observar este doble evento celeste será a la hora local de la noche del 13 de diciembre, ya que las Gemínidas alcanzan su máxima tasa de 60 a 120 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, con la Luna dominando el alto cielo meridional durante la mayor parte de la noche, los meteoros visibles probablemente serán reducidos a alrededor de una docena por hora.

La mejor apuesta será buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad y darle la espalda a la brillante Luna, para adaptar los ojos a la oscuridad. De esta manera deberías ser capaz de percibir al menos los meteoros más brillantes. 

Las Gemínidas entran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad moderada -comparada con otras lluvias- de 35km/seg. Se han registrado en color verde, rojo, azul, blanco y amarillo, por lo que es una de las lluvias de estrellas más coloridas.

Su nombre se debe a que los meteoros parecen originarse alrededor de la estrella Castor, en la constelación de Géminis. Sin embargo se trata de un efecto de perspectiva, pues las estrellas está a unos 52 años luz de distancia y la lluvia se produce en la atmósfera superior, a unos 100 km sobre la superficie terrestre.

La mayoría de las lluvias de estrellas provienen de los cometas, después de perder la mayor parte de su cubierta exterior de hielo tras muchos encuentros con el Sol. Pero las Gemínidas son mucho más interesantes. Cada año, a mediados de diciembre, la Tierra no cruza la trayectoria de un cometa, sino la del asteroide 3200 Phaeton.

** Fuente: 

National Geographic

 

También te puede interesar: