ChemaTierra

¿Cómo viajar al pasado?

26-09-2017

El universo es pura historia...

Por: Alejandra Almed

Imagínate que pudieras asomarte al pasado y observar a los dinosaurios como amos y señores del planeta; o ver las batallas medievales del viejo continente. Sabemos que esto es físicamente imposible, pero hay una forma de mirar el pasado, tal vez no el pasado de nuestro planeta, pero sí de otros mundos. Y únicamente requiere observar el cielo nocturno. 

Muchas de las estrellas son en realidad la luz de astros muertos. Esto quiere decir que la luz que estamos percibiendo apenas está llegando a nosotros, mientras que el astro que la generó probablemente murió miles de años atrás. ¿Cómo es esto posible?

La luz viaja a una velocidad de 299,792,458 m/s o 3000,000 km/s , sin embargo , las distancias entre un astro y otro son enormes; de hecho las distancias en el espacio se miden en años luz, y un año luz es igual a casi 10 billones de km. La luz que genera una estrella tiene que viajar distancias garrafales para poder ser perceptible en otro lugar, pero muy posiblemente tardó tanto en llegar, que el astro ya ni siquiera existe.

Para que esto quede más claro, imaginemos que en otro mundo estuvieran observando a la Tierra mediante la luz que irradia hacia el espacio exterior, o sea, como una estrella. Dependiendo la distancia que separa a la Tierra de este otro mundo, sería la historia que estuvieran observando.

Por ejemplo, supongamos que en el sistema planetario recién descubierto, Trappist-1, existe algún extraterrestre que observa  en estos momentos la luz de la Tierra en su cielo nocturno. Este individuo no podría observar el momento presente de nuestro planeta, sino que estaría viendo 39 años atrás, pues este sistema planetario esta a 39 años luz de nosotros, por lo que la luz de la Tierra tardó 39 años en llegar hasta allá.

5_lineup_pia21422-png.pngConcepción artística del sistema TRAPPIST-1 Créditos: NASA/JPL-Caltech

 

Si en lugar de Trappist, nos estuvieran observando desde Próxima Centauri -la estrella más cercana al Sol- estarían viendo lo que pasó en nuestro planeta hace 4.3 años, pues la distancia que nos separa es de 4.3 años luz  ¿Te acuerdas que estabas haciendo justo hace 4 años y 6 meses? Pues es justamente lo que estarían viendo desde allá.

Los habitantes de Andrómeda, la galaxia más inmediata a nosotros, estarían observando una Tierra con humanos un tanto primitivos. Estamos hablando de una distancia de 2.5 millones de años luz, por lo que el homo habilis apenas estaría aprendiendo a construir herramientas, cortando la carne con utensilios de piedra y aprendiendo a caminar en dos patas. Por supuesto que su cerebro ya sería más grande que sus antepasados simios.

Andromeda.jpg

En la supernova SN2009, a 70 millones de años luz, creerían que en la Tierra habitan seres monstruosos y gigantescos llamados dinosaurios. El tiranosaurio rex posiblemente estaría acechando presas con su temible mandíbula y sus colmillos de más de 1 metro de largo, mientras que los mamíferos parecidos a las aves, empezarían a acoplarse a un clima más cálido y esperan su turno para gobernar la Tierra.

En las Pleyades, un cúmulo de estrellas a 443 millones de años luz, se sorprenderían al ver una Tierra bastante virgen. Las plantas empezando a poblar el planeta y las primeras especies terrestres estarían surgiendo.

Por último, en GN-Z11, la galaxia más lejana que se ha observado desde nuestro planeta, a una distancia de 13,400 millones de años luz, no verían más que un espacio vacío, en su mayoría lleno de polvo y gas. Estamos hablando de unos 400 millones de años después de la explosión del Big- Bang y no será hasta dentro de otros 9 mil millones de años que se comenzaría a formar nuestro sol y los planetas.

Así que en teoría mirar al pasado es posible si de estrellas en el cielo se trata. Lo único malo es que sigue siendo prácticamente imposible viajar a la velocidad de la luz, por lo tanto imposible viajar al pasado. Pero si algo te sirve de consuelo es que el mayor oso que has hecho en tu vida sigue sin ser visto por extraterrestres. ¡fiuf!

También te puede interesar: