ChemaTierra
Cuadrántidas, enero 4 2012. Flickr/ Donovan Shortey

Cuadrántidas 2019: lo que tienes que saber de la primera lluvia de estrellas del año

03-01-2019

OJOS AL CIELO

Por: Deyanira Almazán


Durante la primera semana de enero podremos ser testigo del espectáculo anual que nos brindan las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año. A diferencia de otras lluvias de estrellas cuyo punto máximo tiende a permanecer unos días, el máximo de las Cuadrántidas dura apenas unas horas. E

Se prevé que el máximo de este año sea alrededor de las 0300 GMT del viernes 4 de enero, (9 pm del 3 de enero hora de México). Esto significa que para Europa y áreas de Asia central será magnífico, pues podrán ver entre 60 y 120 estrellas fugaces por hora. Para América del Norte, las estrellas aparecerán muy bajas sobre el horizonte, pero si las condiciones climatológicas lo permiten, aún así será posible visualizar algunos de los meteoros.

Las lluvias de estrellas suceden cuando la Tierra pasa a través de escombros dejados por cometas y asteroides. Cuando estos fragmentos de escombros del tamaño de una piedra chocan contra la Tierra, se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km, apareciendo como estrellas fugaces.

Al determinar la velocidad y la dirección en la que los meteoros impactan la Tierra, es posible desarrollar la ruta de la corriente a través del Sistema Solar e identificar el cuerpo responsable de crearla. El responsable de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1.

Las lluvias de estrellas reciben su nombre según la constelación de la que parecen irradiar. Así, el nombre de Cuadrántidas proviene de la Quadrans Muralis, una constelación a la fecha desaparecida, nombrada en el siglo XIX cuando aún aparecía en los mapas celestes. Más tarde en 1922, la constelación fue absorbida hacia las proximidades de la constelación Boötes (Boyero).

Las cuadrántidas son, junto con las perséidas de agosto y las gemínidas de diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año.


También te puede interesar: