Una simulación por computadora de la formación de galaxias: círculos blancos muestran algunos de los bloques de construcción más antiguos. AURIGA PROJECT

Descubren algunas de las galaxias más antiguas del universo cerca de nuestra Vía Láctea

21-08-2018

Y un astrofísico mexicano fue uno de los involucrados en el hallazgo.

Por: Antonio Medina

Ya conocen lo que se dice acerca de que uno nunca llega a conocer completamente a sus vecinos y esto parece aplicar también en el universo, pues un grupo de investigadores que se encuentra estudiando la materia oscura de nuestra galaxia, acaba de descubrir que algunos de los habitantes más antiguos del universo se encuentran orbitando en nuestro propio vecindario galáctico.

“Encontrar algunas de las primeras galaxias formadas en nuestro universo, orbitando en el patio trasero de la Vía Láctea, es el equivalente a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la tierra. Es muy emocionantes” declaro Carlos Frenk Mora, uno de los científicos implicados en el hallazgo y egresado de la UNAM.

Durante el desarrollo de esta investigación, los científicos se dieron cuenta de que había un brillo extraño en las galaxias satélites de la Vía Láctea, esto llevó a observarlas más de cerca y a darse cuenta de que existen dos clases de galaxias enanas que orbitan en torno a la Vía Láctea, las brillantes y las opacas. Los científicos creen que esto puede ser explicado porque ambas nacieron en un periodo en la historia del universo muy antiguo, llamado la era de reionización.

Algunos cientos de miles de años después del Big Bang, los átomos comenzaron a formarse por medio de los protones y los electrones, los gases generados por esta reacción comenzaron a enfriarse y conformaron las estrellas. Pero estas estrellas no duraron mucho, pues explotaron en forma de supernovas, mandando una gran cantidad de energía al espacio, separando los átomos nuevamente en protones y electrones y reionizándolos, de ahí el nombre de la era.

Fue justamente durante esta época que se comenzaron a formar las galaxias que hoy en día conocemos. Aún se discute mucho acerca del modelo de galaxia, pero el más aceptado dice que en realidad son gases y polvos que se unen en halos más grandes conformados

por un tipo de masa que aún no podemos explicar, la materia oscura, que como su nombre indica, no refleja ni emite luz visible, sin embargo, constituye el 85% de toda la materia del Universo.

Los secretos de la era de la re-ionización

Los científicos piensan que las galaxias que rodean y orbitan a la Vía Láctea podría develar los secretos de la era de la reionización. Las galaxias opacas podrían haberse formado previo al período de la reionización, por eso el brillo menor, mientras que las brillantes se formaron después de esta época, pues las temperaturas se elevaron tanto durante la reionización, que las estrellas formadas en este período fueron mucho más grandes, brillantes y sobretodo mucho más calientes.

Aún quedan muchos datos por recolectar y analizar, simulaciones por correr y resultados por obtener, pero por el momento, poder vislumbrar los inicios del universo por medio de galaxias enanas que rodean a la Vía Láctea, emociona a toda la comunidad científica, que aunque sabe que la detección de galaxias enanas en las cercanías de nuestra galaxia es muy complicada, sigue optimista al respecto de poder descubrir qué sucedió en esta era particular del universo.